Sociedad

El PSOE propone adelantar el derecho al voto a los 16 años

Es una de las propuestas de la ponencia marco que será aprobada en el comité federal socialista del domingo

Los socialistas plantean también abrir el debate sobre la limitación de mandatos del presidente del Gobierno, presidentes de CCAA y alcaldes de poblaciones con más de cien mil habitantes.

Más información

"Todas las ampliaciones del cuerpo electoral que se han producido en la Historia han contado con detractores que alegaban básicamente dos motivos: la falta de independencia y de madurez del colectivo al que se quería incorporar, temores que el paso del tiempo acabó por desmentir. Ya ocurrió con la incorporación de los que no tenían ni renta ni propiedades y con la incorporación de la mujer; ocurre ahora también con la propuesta de adelantar la edad para ejercer el derecho de sufragio. Eran temores infundados entonces; lo son también ahora". Con este argumento, el PSOE apuesta en su ponencia marco por anticipar a los 16 años la edad para ejercer el derecho al voto.

Creen los socialistas que la medida tendría claras consecuencias positivas que mejorarían la calidad de la democracia, que con esta propuesta se comprometería a los jóvenes de forma decidida con los valores y el sistema democrático. Para el PSOE está demostrado que el voto crea hábito y que las posibilidades de que un joven de 18 años acuda a votar aumentan si ya lo ha hecho antes: "la abstención de la franja de edad de 18 a 21 años es mayor que la de 21 a 25, que supera la de 25 en adelante", señala éste documento.

El PSOE argumenta, además, que el cuerpo electoral está cada día más envejecido en España y que así se podría rejuvenecer, evitando el peligro de que se descuiden las políticas a favor de la juventud. Los socialistas debatieron ésta propuesta en la Conferencia Política que se celebró antes de las elecciones generales, vía enmienda, pero no fue aprobada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00