Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Juegaterapia, consolas para olvidar el cáncer

Juegaterapia es una asociación que recoge consolas y videojuegos para las unidades de oncología pediátrica de toda España

Juegaterapia ha entregado 500 videoconsolas a niños con cáncer en apenas dos años /

Los Reyes Magos han venido cargados de consolas de última generación, pero las ya usadas no tienen por qué caer en el olvido. Bajo el lema ''La quimio jugando se pasa volando'', Juegaterapia recoge videoconsolas y juegos para los niños ingresados en oncología pediátrica de 27 hospitales españoles. Con la evasión que les proporciona el juego, su estancia en el hospital es más llevadera.

"Un niño que recibe la quimio durante horas puede mirar una pared o jugar a ser un príncipe, un astronauta, un futbolista.... y dejar de ser un enfermo"

Mónica tenía una videoconsola en casa muerta de risa, una PSP de su marido con la que ya no jugaba y que sus hijos, demasiado pequeños, no podían disfrutar. "La veía ahí, sin utilizar y con un montón de juegos, y me daba mucha rabia", cuenta, "pero justo coincidió que una compañera de trabajo me comentó que el hijo de una amiga, un niño de cinco añitos, tenía cáncer".

Según dice, la cabeza le hizo "click": Aarón, el pequeño, lo estaba pasando mal y se aburría en las sesiones de quimio, mientras ella guardaba la consola sin utilizar. Él ya tenía una, pero la madre de Aarón pensó en otro niño con cáncer que acababa de ingresar en la clínica de San Rafael, en Madrid. "La metí en una cajita, con unos dibujos de mis hijos. Se la dimos y la reacción del niño fue espectacular, con un cambio de ánimo increíble".

Con esa primera entrega, se dio cuenta de la importancia de la alegría y el juego en el tratamiento de los niños enfermos. "El cáncer no lo podemos curar, pero sí podemos contribuir un poco en el estado de ánimo", afirma Mónica Esteban, creativa publicitaria de profesión.

Jugar a ser príncipes o futbolistas

Tras comentarlo entre sus allegados, fueron muchos los que se animaron a colaborar y "como una bola de nieve", la iniciativa empezó a crecer hasta convertirse en Juegaterapia, una asociación que ya ha entregado 500 consolas a unidades de oncología españolas en menos de dos años.

Pero, ¿por qué videoconsolas y no peluches o juegos de mesa? "Ya había otras organizaciones que reparten juguetes en hospitales", explica Mónica, "Nosotros queríamos hacer algo diferente. En La Paz hicieron una encuesta en la que preguntaron a los niños qué es lo que más ilusión les haría tener en la habitación cuando ingresan, y el 100% respondió que una consola".

Cuando un pequeño entra en el hospital -y cada año se diagnostican 900 nuevos casos de cáncer infantil en España-, pierde su rutina y en muchos casos, las ganas de jugar, por lo que Juegaterapia busca que los niños puedan evadirse: "Un niño que recibe la quimio durante horas, puede estar mirando una pared o jugando a ser un príncipe, un astronauta, un futbolista... el niño deja de ser un enfermo".

Deseos para el futuro

Los tratamientos requieren numerosas entradas y salidas del niño del hospital, por lo que las videoconsolas que se consiguen, quedan instaladas en las habitaciones para que más niños puedan disfrutarlas, aunque también se aceptan peticiones individuales, a través de la creación en Twitter de una "lista de deseos" para buscar benefactores.

Juegaterapia ya llega a toda España e incluso está empezando en Venezuela. Para este 2012, el objetivo, según Mónica, es llegar a más niños: "Consolas hay en todo el mundo y niños enfermos también. Probablemente lo ampliemos a unidades infantiles de trasplantes, de trauma, quemados...".

Quien, como ella, tenga una consola o unos juegos arrinconados en casa, puede ponerse en contacto con Juegaterapia a través de su web, en el correo info@juegaterapia.com, en Facebook y en Twitter. El envío es gratis y Juegaterapia se encarga de comprobar que todo llegue en buenas condiciones, lo limpia y lo empaqueta con destino a una treintena de hospitales de toda España.

Juegaterapia, consolas para olvidar el cáncer

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?