Internacional

EEUU ejecuta al primer condenado a muerte del año

El preso Gary Welch ha muerto por inyección letal en el estado de Oklahoma

El estado de Oklahoma ha ejecutado este viernes al preso Gary Roland Welch, de 49 años, sentenciado por el asesinato de un hombre en 1994, en la primera aplicación de la pena capital del año en EEUU.

Welch fue declarado muerto a las 18:10 hora local (21:10 GMT) tras recibir una inyección letal en la Penitenciaría Estatal de Oklahoma, en McAlester, según informó el diario local Tulsa World.

Se trata de la primera ejecución que se produce en EEUU en 2012, donde el pasado año se ajusticiaron 43 presos.

Más información

Previamente, Welch había tratado de suicidarse con una cuchilla de afeitar tres semanas antes de que se cumpliese con su sentencia, por el asesinato a navajazos de un hombre de 35 años en Miami, Oklahoma.

Su compañero, Claudie Conover, también condenado a muerte, había fallecido por causas naturales mientras permanecía recluido en una penitenciaría del estado en 2001.

Welch mantuvo durante todo el proceso que había actuado en defensa propia, pero todas las peticiones de clemencia le fueron denegadas ante sucesivas cortes de apelaciones. La siguiente ejecución en EEUU está prevista para el 20 de enero, en el estado de Delaware.

En 34 de los 50 estados de EEUU aún se mantiene la pena de muerte, aunque las sentencias de pena capital han venido descendiendo en los últimos años.

Según los datos del Centro de Información sobre la Pena de Muerte (CPIC, por su sigla en inglés), el número de sentenciados a la pena capital en 2011 disminuyó a 78 personas, y bajó por primera vez del centenar en los últimos 35 años, frente a los 112 de 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00