Sociedad
PIRATERÍA | PROPIEDAD INTELECTUAL

Desmantelada una red de laboratorios donde se pirateaban más de un centenar de telenovelas

El material intervenido hubiera supuesto a los tres detenidos unas ganancias superiores a 1.200.000 euros

Imagen de todo el catálogo de telenovelas incautadasPOLICÍA NACIONAL

Tres laboratorios clandestinos de producción audiovisual en los que se pirateaba cualquier temporada de un centenar de conocidas telenovelas han sido desmantelados por agentes de la Policía Nacional. Gracias a ellos, los delincuentes habían conseguido un beneficio de más de 300.000 euros, aunque la venta del material intervenido les hubiera supuesto unas ganancias superiores a 1.200.000 euros.

Más información

Estos centros de producción, en los que grababan y almacenaban las obras pirateadas, se encontraban en Alicante, Zaragoza y Girona, en los que los detenidos guardaban su stock de DVD''s en armarios para su posterior venta. La organización ofrecía en cuatro páginas webs más de cien series diferentes, con todas las temporadas incluidas, y la mayoría procedentes de Méjico, Venezuela y Argentina. Una vez que el cliente realizaba el pedido en Internet, una empresa de mensajería a precio reducido realizaba los envíos a diversas localidades del territorio español y a varios países del extranjero, ente ellos Francia, Italia, Bélgica y Rusia.

'Culebrones a domicilio'

Tras ver la oferta en Internet, las personas interesadas en adquirir estos culebrones contactaban con los vendedores mediante el teléfono o la dirección de correo electrónico que figuraban en la propia Web. Tras el envío, los pagos se efectuaban contra reembolso o mediante transferencia bancaria a cuentas de los detenidos, quienes justificaban los ingresos obtenidos a través de otras empresas pantalla, como un establecimiento de hostelería o un negocio de venta de regalos por Internet.

El perfil de los clientes que realizaban los pedidos era variado, en su mayoría mujeres de una edad comprendida entre los 40 y 65 años de edad y ciudadanos extranjeros con objeto de aprender y perfeccionar el lenguaje castellano.

Tres detenidos

En total han sido arrestadas tres personas que obtuvieron un beneficio durante los dos últimos años de más de 300.000 euros. El total de los efectos intervenidos en stock superan los 68.400 DVD''s, además se han incautado tres discos duros, 4 CPU's y 28 unidades de grabación con un valor de venta de 1.200.000 euros. La investigación ha sido desarrollada y coordinada por el Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Brigada de Delincuencia Especializada, en colaboración con la Brigada de Investigación Tecnológica ambas pertenecientes a la UDEF Central a la Comisaría General de Policía Judicial. Además han colaborado la Comisaría Local de Alcoy (Alicante), la Comisaría Local de Calatayud (Zaragoza) y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Girona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00