Internacional

El libro 'Los Obama' desvela los 'enfados' de la primera dama

El texto repasa los frecuentes enfrentamientos de Michelle Obama con el personal de la Casa Blanca

Barack y Michelle Obama, en una imagen de archivoReuters

El libro está escrito por la periodista Jodi Kantor del periódico 'The New York Times' y desvela los frecuentes enfrentamientos de Michelle Obama con el jefe de personal de la Casa Blanca, Rahm Emmanuel, y otros asesores de su esposo, por conseguir una mayor cuota de poder.

Más información

La primera dama quería asistir a las reuniones de alto nivel que tiene el presidente Obama con sus asesores a primera hora de la mañana. El jefe de organización de la Casa Blanca, Ralhm Enmanuel y otros asesores, no lo consideraron oportuno y consiguieron que el presidente no accediera a esa petición. A partir de ahí, se instaló una guerra de guerrillas en el ala oeste de la oficina presidencial. Los planteamientos demasiado "idealistas" de Michelle Obama, contrastan con los más pragmáticos y realistas de sus asesores dice Jodi Kantor en su libro.

La periodista del 'New York Time's dice que a ello se suma que el jefe de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibb, ha tenido que explicarle a Michelle Obama la inconveniencia de que la primera dama se vaya de vacaciones privadas a un carísimo resort en el sur de España, mientras el país pasa por una de sus peores coyunturas económicas o que tampoco está bien visto que ponga en marcha sus aspiraciones de reformar la Casa Blanca o gastar hasta límites insospechados en ropa de diseñadores de marca. La tensión está servida.

Pero aunque estos asuntos no han hecho sino enfriar aún mas las ya de por sí tensas relaciones entre la primera dama y los asesores de su marido, lo cierto es que lo que más ha molestado a Michelle es que no haya podido salir adelante la reforma de sanidad universal y gratuita para los americanos, el gran proyecto del presidente, que ha terminado en algo edulcorado sin apenas relación con lo que se había preparado originalmente.

Emmanuel, que también tuvo importantes enfrentamientos con Hillary Clinton mientras trabajaba para su esposo en la Casa Blanca, terminó dimitiendo poco antes del desastroso resultado de las elecciones del Congreso y Senado a mediados del 2010.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00