Últimas noticias Hemeroteca

Sólo el 20% de los técnicos de Hacienda se dedica a investigar los grandes fraudes fiscales

El colectivo Gestha pide al nuevo Gobierno más competencias para luchar contra la economía sumergida

Solamente uno de cada cinco técnicos del Ministerio de Hacienda se dedica a investigar grandes fraudes fiscales, según denuncia el sindicato mayoritario Gestha. De los 8.500 técnicos de la Agencia Tributaria que hay en toda España, únicamente 1.700 tienen este cometido, mientras que el resto centran su trabajo en perseguir a pequeños contribuyentes, autónomos y pequeños empresarios.

"Pedimos más responsabilidades. Los técnicos han acreditado por su experiencia y valía que son capaces de asumir mayores competencias en la lucha contra el gran fraude", ha asegurado a la SER José María Mollinedo, secretario General del colectivo de técnicos GESTHA. "Actualmente las tenemos limitadas para hacer investigaciones a los muy pequeños contribuyentes. Solamente el 20% de la plantilla está dedicada a investigar los grandes fraudes. La lupa de la investigación debe desplazarse y eso debe pasar por que nos autoricen a la mayoría de los técnicos a asumir esas mayores responsabilidades en la lucha contra la evasión fiscal", afirma.

Limitar las operaciones en efectivo a 1.000 euros

En una entrevista en Matinal Fin de Semana, el máximo representante de los técnicos del Ministerio de Hacienda ha mostrado su satisfacción por la decisión del nuevo Gobierno de limitar las operaciones en efectivo para luchar contra el dinero negro, aunque ha pedido que el límite se sitúe en 1.000 euros y no en 3.000. "Todo lo que se paga en efectivo, habitualmente queda al margen de los ojos del fisco", ha asegurado José María Mollinedo. "Nosotros llevamos reclamando esta medida desde el año 2004", añade.

Regularizaciones voluntarias

Según GESTHA, la otra medida "más llamativa" de las anunciadas por el Ejecutivo es la posibilidad de realizar "regularizaciones voluntarias". "Hay que estar muy pendientes para ver cómo se cumple este requisito. No podemos permitir que se haga una amnistía fiscal encubierta, como ha ocurrido en investigaciones en Liechtenstein o Suiza".

Finalmente, Mollinedo cree que la estimación del Gobierno de recaudar 8.171 millones en 2012, por debajo de los 10.400 que se ingresaron en 2011 procedentes de la economía sumergida, es "una trampa en el solitario" para que la Agencia Tributaria pueda ofrecer altísimos índices de cumplimiento de los objetivos.

Rubén Sánchez:"Son necesarias más inspecciones de la Junta para evitar los fraudes"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?