Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

EL FUTURO DEL PSOE

Zapatero pide un debate "ejemplar" entre Rubalcaba y Chacón

El PSOE aprueba la ponencia marco del congreso que enfrentará a Rubalcaba y Chacón. Ambos tendrán que presentar el 10% de avales de miembros del Comité Federal para ser proclamados oficialmente precandidatos

El Comité Federal del PSOE se ha reunido bajo la presidencia del secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, para cerrar los preparativos de su 38 congreso federal de Sevilla, que enfrentará a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Carme Chacón. Este pasado sábado Chacón presentó oficialmente su candidatura en Olula del Río (Almería), pueblo natal de su padre, y el día 29 lo hizo Rubalcaba en Madrid.

Más información

En su último discurso como líder del partido ante el Comité Federal, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido que el debate entre los aspirantes a sucederle sea "ejemplar" y ha apelado a que en el 38 Congreso del partido se combinen la "autocrítica" con la "confianza" en la organización. También ha incidido en que la dirección garantizará que los aspirantes a sucerle competirán en "igualdad" de condiciones y medios para poder hacer una buena campaña. En su reaparición, ha aprovechado para agradecer el apoyo y generosidad del Comité durante su etapa como presidente del Gobierno.

Según fuentes de la dirección socialista, Zapatero ha dicho a sus compañeros de partido que deja el cargo con la sensación de haber contado siempre con su afecto y su confianza, así como con la de militantes y simpatizantes. "Toda mi gratitud porque habéis sido especialmente generosos conmigo al apoyar mi gestión durante estos 11 años y también saber perdonar mis errores", ha subrayado. Y ahora que le toca dejar el cargo, ha prometido que también escucharán palabras de afecto de él.

En una breve introducción, antes de que los dos coordinadores de la ponencia marco tomaran la palabra -Jesús Caldera y Marcelino Iglesias-, Zapatero ha querido hacer un llamamiento a la confianza en el partido pese al castigo recibido en las urnas. "Yo tengo confianza en el partido y tenemos que tenerla todos", ha reclamado, antes de garantizar que los congresos en el PSOE salen bien para España y para el partido. "Estoy seguro de que así será también el 38 congreso", ha dicho el ex presidente del Gobierno, según las mismas fuentes. Sobre el congreso federal, ha puesto el acento en que el debate entre los dos aspirantes que se han postulado hasta el momento tiene que ser "ejemplar", y se ha mostrado convencido de que va a ser así. Además, ha apostado por facilitar la libre elección en el congreso y ha confiado en que la persona que salga elegida como nuevo secretario general tenga el mismo respaldo que él ha tenido en estos once años.

Rubalcaba y Carme Chacón han recopilado ya los avales necesarios de los miembros del Comité Federal socialista para optar a liderar el partido. Para obtener la condición de precandidato y, por tanto, tener acceso a las facilidades que da el partido para que hagan campaña, quienes deseen serlo tienen que conseguir la firma del 10% de los integrantes del Comité Federal. Es decir, que Rubalcaba y Chacón tenían que lograr 25 firmas para ser precandidatos, una cifra que, según han informado fuentes de la dirección del PSOE, han terminado de recopilar esta mañana, durante la reunión de ese Comité.

En la reunión de este domingo, a puerta cerrada, se ha ratificado la ponencia marco para el congreso federal del PSOE, en la que se propone abrir el debate para adelantar la edad de voto de los 18 a los 16 y se aboga porque los futuros candidatos a la presidencia del Gobierno sean elegidos mediante primarias abiertas a todos los ciudadanos y no sólo a los militantes. También se defiende la necesidad de "una gran reforma fiscal" que genere ingresos adicionales a través de nuevos tributos y tasas y que garantice que se exigirá un mayor esfuerzo a las personas y empresas con mayor capacidad de pago.La ponencia marco será remitida a las distintas agrupaciones para su debate y enmienda.

La ponencia-marco fue previamente aprobada por la Ejecutiva del PSOE. El expresidente extremeño Juan Carlos Ibarra ha presentado una batería de enmiendas para que los candidatos socialistas que pierdan por más de tres puntos en las elecciones no puedan volver a presentarse y, por tanto, no podrán repetir en su puesto. Esta propuesta no tendría carácter retroactivo. Marcelino Iglesias ha comunicado que ninguna de estas peticiones ha salido adelante tras la reunión del Comité Federal.

Barreda: ''Escuché la presentación de Rubalcaba y escucharé la de Chacón''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?