Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

EL FUTURO DEL PSOE

Rubalcaba y Chacón consiguen los avales para ser precandidatos

Tras presentar sus candidaturas a la Secretaría General del PSOE, Rubalcaba y Chacón empiezan a recibir apoyos

Zapatero y los dos aspirantes a sucederle durante la reunión del Comité Federal

Zapatero y los dos aspirantes a sucederle durante la reunión del Comité Federal / EFE

Alfredo Pérez Rubalcaba ha conseguido 58 avales, entre los que destaca el de Patxi López. También lo avalan Ramón Jaúregui, Soraya Rodríguez, Laura Seara y Micaela Navarro entre otros. En cuanto a Carme Chacón, fuentes de su candidatura aseguran que ha recogido los avales necesarios para tener la condición de precandidata

Los aspirantes a la Secretaría General del PSOE ya han empezado a mover ficha. Rubalcaba y Chacón ya han conseguido el 10% de los avales del Comité Federal que necesitan para ser proclamados oficialmente precandidatos, según las normas internas del partido ratificadas en la ponencia-marco del 38º Congreso.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha conseguido 58 avales a su candidatura, entre ellos los de dos secretarios generales autonómicos: Patxi López por Euskadi y Lola Gorostiaga, de Cantabria. Además, destaca el aval de Ramón Jaúregui, Soraya Rodríguez, Javier Fernández, Rafael Simancas, Trinidad Jiménez, Laura Seara y Micaela Navarro entre otros. Según fuentes de su candidatura, ha recibido avales de todos los terriorios, excepto de Cataluña.

En cuanto a Carme Chacón, fuentes de su candidatura aseguran que ha recogido los avales necesarios para tener la condición de precandidata. Ese mínimo estaba fijado en 25 respaldos y la exministra ha recogido algunos más. Entre estos avales se encuentran dirigentes de todas las comunidades autónomas sin excepción. El expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la exvicepresidenta del Congreso, Teresa Cunillera, han informado a la salida del Comité Federal que han avalado a Chacón.

Aunque Rubalcaba y Chacón tienen ya los avales, fuentes de la secretaría de organización aseguran que no los han presentado oficialmente, un trámite que esperan que se realice esta misma tarde o mañana por la mañana. Cuando lo hagan, serán oficialmente precandidatos, pero esto no les exime de tener que recoger el aval de 190 delegados de los 972 que participarán en el Congreso del PSOE del mes de febrero.

Más apoyos

Otros dirigentes reunidos en Ferraz ya han mostrado sus preferencias hacia uno u otro exministro, aunque no han manifestado si han avalado alguna de las candidaturas. El exsecretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha mostrado su intención de defender el proyecto del exministro del Interior. El líder socialista en el ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha recalcado, como el lehendakari, su cercanía con Rubalcaba.

Además del apoyo de Cunillera y Barreda, Carme Chacón cuenta con el respaldo de Pedro Zerolo, entre otros. Juan Fernando López Aguilar y Francisco Caamaño, firmantes de la plataforma 'Mucho PSOE por hacer' que ha defendido un cambio de rumbo en el PSOE tras las elecciones, también secundan el proyecto de la exministra de Defensa. Caamaño confirmó el pasado viernes en la Cadena SER que inevitablemente tenía "una clara simpatía" hacia Chacón.

Otros dirigentes socialistas han preferido no 'mojarse' por ningún candidato. Así, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, no ha desvelado a quién apoyará amparándose en que puede surgir alguna otra candidatura. Por su parte, el secretario general del partido en la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte, ha asegurado que no va avalar a ninguno de los dos candidatos y ha incidido en que su "papel" es lograr que la cúpula del partido que resulte del próximo Congreso Federal "hable más valenciano".

No obstante, en el clima cordial de este Comité Federal, todos aplauden que haya más de un candidato y reconocen que Rubalcaba y Chacón tienen mucho nivel para liderar el partido.

Griñán mantiene la autodenominada "neutralidad activa"

El presidente de la Junta de Adalucía, José Antonio Griñán, no ha manifestado tras la reunión del Comité Federal del PSOE ninguna preferencia por los aspirantes a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero en la Secretaría General del partido. Griñán ha defendido la autodenominada "neutralidad activa" porque quiere conocer las propuestas y los equipos de los candidatos antes de emitir un posicionalmiento claro.

Griñán ha pedido "juego limpio" a los candidatos para no perjudicar ni al PSOE ni a sus aspiraciones en Andalucía. En este sentido, ha exigido "lealtad" a los candidatos con el partido y "cordialidad, sentido del humor e inteligencia" durante la campaña.

Respecto a la petición de algunos socialistas andaluces de retrasar el 38 Congreso a junio, Griñán ha rechazado la propuesta ya que considera que sería perjudicial enfrentar las elecciones en un momento de "interinidad" en el PSOE.

Caamaño, en 'Hora 25': "Tengo una clara simpatía por Carme"

Carme Chacón: "Os espero en Olula, Andalucía, prioridad para el PSOE"

Carme Chacón: "Andalucía ha sido granero de votos, pero sobre todo, granero de ideas"

Chacón tiene ilusión pero le falta curiosidad

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?