Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

FÚTBOL | GALA DEL BALÓN DE ORO

Pep Guardiola logra el premio al mejor entrenador mundial del 2011

El técnico del Barcelona se ha alzado con el galardón al mejor entrenador del 2011 que entregan de forma conjunta la revista francesa 'France Football' y la FIFA, por delante de José Mourinho y Alex Fergusson

Guardiola: "Me hubiera gustato que Tito estuviera aquí" / El técnico del Barcelona, Pep Guardiola, ha sido galardonado como mejor entrenador en la gala del Balón de Oro. Guardiola se ha acordado de Tito Vilanova y ha reconocido que le hubiera gustado que estuviera en Zurich con él. / AGENCIA ATLAS

El de Santpedor, recientemente proclamado mejor entrenador de club del mundo, por delante de José Mourinho, según en la encuesta anual de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), se impuso en las votaciones realizadas a los capitanes y seleccionadores de los combinados nacionales y a diferentes periodistas especializados.

El técnico del F.C. Barcelona releva así a su colega en el banquillo del Real Madrid, el portugués Jose Mourinho, que ganó este premio en 2010, el año de su creación. Guardiola, que recientemente ha sido distinguido como mejor preparador del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), era el gran favorito para alzarse con el premio en esta segunda edición.

No en vano, el técnico del conjunto azulgrana ha ganado en 2011 cinco títulos (Liga española, Liga de Campeones, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) y solo se le ha resistido la Copa del Rey para repetir el pleno histórico que consiguió en 2009.

Pep Guardiola ha derrotado en la votación al propio Mourinho, que no acudió a la gala al encontrarse en Málaga preparando con su equipo el partido de Copa de este martes, y al veterano técnico del Manchester United Alex Ferguson, a quien el de Santpedor batió en la última final de la Liga de Campeones.

El dueño de su propio estilo

Con todos los títulos a nivel de club en su haber, Pep Guardiola tenía todo a su favor para superar a José Mourinho y adjudicarse el galardón que el año pasado 'France Football' y la FIFA terminaron por conceder al portugués. Pero en esta ocasión el triunfó recayó sobre el técnico español.

El heredero del concepto de 'fútbol total' que hizo popular la Holanda de los 70, ha sido uno de los responsables de alzar al Barcelona a la cima del fútbol mundial, lo que no solamente le ha valido títulos a nivel colectivo, sino también personal.

Tras marcharse de la entidad azulgrana con 374 partidos a sus espaldas, regresó en el 21 de junio de 2007 cuando fue nombrado técnico del Barcelona B. Desde entonces, la pizarra del que muchos han denominado como el 'filósofo del fútbol' - no solamente con cierto carácter negativo, como hiciera Ibrahimovic - ha sabido asentar en la entidad azulgrana una forma de entender el juego, que se materializó en la final del Mundial de Clubes del pasado 19 de diciembre en la que alineó de inicio a un total de 9 canteranos.

Tras recoger el trofeo, Guardiola agradeció el "honor" que supone "compartir nominación con Alex Ferguson y José Mourinho", a los que se mostró orgulloso de "tener como colegas". En cuanto a la dedicatoria, quiso acordarse de su ayudante, Tito Vilanova, con un emotivo mensaje. "Desde el fondo de mi corazón me gustaría dedicar este título a Tito Vilanova, mi amigo, compañero, asistente, que aunque últimamente no viene mucho con nosotros siempre está. Tito, va por ti", dijo.

Además, Guardiola también quiso acordarse de "toda la gente que ha trabajado en el FC Barcelona durante más de cien años y que han contribuido a hacerlo uno de los mejores clubes del mundo". "Para mí es un honor formar parte de este grupo que ha hecho este increíble equipo", reconoció.

'Play Fútbol' (09-01-2012)

Leo Messi, en la SER: "Nunca imaginé lograr un Balón de Oro"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?