Deportes
FÚTBOL | BALÓN DE ORO

La enésima victoria del genio humilde

Si bien no hacía falta certificarlo, si bien su prodigio sin límites es más que conocido y reconocido, Leo Messi ha escrito esta tarde un nuevo capítulo en la historia del fútbol con la consecución de su tercer Balón de Oro

Tan solo Johan Cruyff, Michel Platini y Marco Van Basten figuraban como triples ganadores del trofeo. Tan solo Platini había logrado tres galardones consecutivos con cinco años más que el argentino.

Messi: "Xavi también se merece el Balón de Oro"

Lionel Andrés Messi, nacido en Rosario (Santa Fé, Argentina) el 24 de junio de 1987, descubría su matrimonio con el fútbol de la mano de su padre y entrenador Jorge Messi, dando sus primeras patadas en el club de su barrio, el Grandoli. A los siete años debutaba en las divisiones inferiores de Newell's Old Boys, donde jugó hasta el año 2000.

Más información

Con una enfermedad hormonal que afectaba a su crecimiento y de costoso tratamiento, el FC Barcelona se ofreció a pagarle los gastos del mismo si el argentino se incorporaba a su equipo infantil. Tras pasar por las distintas categorías, debutó en un amistoso contra el FC Oporto el 16 de diciembre de 2003 aunque su primer partido oficial no llegaría hasta casi un año después, el 16 de octubre de 2004, en un encuentro de la liga contra el RCD Espanyol.

Todo aficionado con un mínimo de sensibilidad estética sabe que desde entonces Messi ha marcado la diferencia, que los paralelismos con otros grandes del balón se van quedando pequeños. Él se encarga cada partido de superar la ficción y los montajes. En la campaña 2010-2011 ha ganado con el Barcelona cinco títulos: la Liga, la Liga de Campeones, las Supercopas de España y de Europa y el Mundial del Clubes. También en el 2011 alcanzó las cifras de Ladislao Kubala y se erigió como segundo máximo anotador en la historia del FC Barcelona. Y el 8 de diciembre era anunciado como "segundo mejor jugador de la historia de la Liga de Campeones de la UEFA", por detrás de Zinedine Zidane, según una encuesta realizada por la Unión Europea de Fútbol entre jugadores, periodistas y usuarios de la página web de la UEFA.

El argentino sigue pulverizando marcas a una velocidad vertiginosa. En la temporada 2008-09 consiguió 38 goles en los 51 partidos jugados; en la 2009-2010 fue capaz de anotar 47 en 53 partidos; en la pasada batió sus registros, con 53 goles en 55 partidos. "No hay que decirle nada. Le das la camiseta con el número diez y que juegue", decía Guardiola. No hay que decir nada más, su fútbol lo dice todo.

Play Fútbol (09/01/2012)

01:25:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120109csrcsrdep_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Leo Messi, en la SER: "Nunca imaginé lograr un Balón de Oro"

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120109csrcsrdep_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00