Internacional

Dimite el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, William Daley

Será reemplazado en su puesto por Jack Lew, actual director de Presupuestos de la Casa Blanca

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante el anuncio de la dimisión del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, William DaleyREUTERS/Kevin Lamarque

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha confirmado este lunes la renuncia de su jefe de Gabinete, Bill Daley, de 63 años y empresario de profesión, que presentó su dimisión la semana pasada para regresar a Chicago, su ciudad de origen y donde tiene sus negocios.

El anuncio de la renuncia supone que el jefe de Gabinete -lo más parecido a un primer ministro en el Gobierno estadounidense- ha pasado tan sólo un año en su puesto, tras llegar a la Casa Blanca el 6 de enero de 2011 para reemplazar a Rahm Emanuel, actual alcalde de Chicago.

Más información

Miembro de una familia de rancio abolengo político en Chicago, pues tanto su padre como su hermano, Richard, ocuparon durante años la Alcaldía de esa ciudad, en noviembre pasado asumió un cambio en sus competencias como jefe de Gabinete.

Entonces la Casa Blanca anunció que de las tareas del día a día pasaría a ocuparse Peter Rouse, quien ya había ocupado el cargo de jefe de Gabinete de modo interino hasta la llegada de Daley, quien asumiría un papel más de supervisor y asesor presidencial.

La renuncia de Daley se hará efectiva a finales de este mes, una vez que Obama haya pronunciado su discurso sobre el Estado de la Unión.

Lew, antiguo número dos del Departamento de Estado, podrá comenzar a preparar la propuesta de presupuesto de la Casa Blanca para el próximo año fiscal, cuya presentación está prevista ante el Congreso el 6 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00