Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

Otras localidades

El CGPJ avala por unanimidad a Torres Dulce

El informe del CGPJ es preceptivo tras la última modificación del estatuto fiscal y ha sido aprobado por unanimidad

Los 21 vocales que gobiernan a los jueces han verificado que el candidato propuesto por el Gobierno reúne los requisitos legales para acceder al cargo al tratarse de un jurista español de reconocida competencia que ha ejercido como fiscal durante más de 15 años.

La propuesta de Galardón para que Eduardo Torres Dulce sea fiscal general sigue su curso aunque todavía le falta un último" casting" en el congreso de los diputados en lo que se conoce como "comparecencia de idoneidad" ante la Comisión de Justicia de la Cámara baja. Después será nombrado oficialmente por el Gobierno, al menos para los próximos cuatro años.

Las asociaciones de fiscales reaccionaron a esta propuesta elogiando a Torres-Dulce y solicitándole que consolide la "autonomía" del Ministerio Público de cara a los procedimientos penales que tendrá que afrontar la acusación pública en los próximos meses.

Torres-Dulce ingresó por oposición en la Escuela Judicial en mayo de 1975 y se decantó al año siguiente por la carrera fiscal. Ha representado al Ministerio Público en la Fiscalía de Sevilla y Madrid y ha ocupado la plaza de teniente fiscal en la Audiencia Provincial de Guadalajara. Desde 1985 estuvo destinado como Fiscal en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional.

En octubre de 1996, fue ascendido a la categoría de fiscal de Sala y nombrado fiscal de Sala Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. En marzo de 2000 fue nombrado fiscal de Sala del Tribunal Supremo y jefe de la Sección de lo Penal hasta junio de 2005.

Miembro de la conservadora Asociación de Fiscales desde 1980 y vocal del Consejo Fiscal, ha ejercido también como profesor de Derecho Penal en varios centros universitarios, entre ellos ICADE, el CEU y la Universidad Pontificia de Salamanca, y de Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Jurídicos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?