Sociedad

Montoro acusa al PSOE de ocultar un "agujero negro" de 20.000 millones

El ministro de Hacienda asegura que "la economía está parada y a las puertas de una recesión económica"

Montoro: "El problema ha sido hacer frente a ese agujero de 20.000 millones de euros"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado hoy las medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy durante el Pleno extraordinario celebrado en el Congreso. Montoro ha dicho que "las medidas son medidas urgentes porque así la requiere la situación". "El problema ha sido hacer frente a ese agujero de 20.000 millones de euros que podemos calificar de agujero negro de nuestro país y nuestra economía, por eso hemos llevado a cabo este elenco de medidas", ha indicado Montoro durante su intervención en la tribuna de la Cámara Baja. / AGENCIA ATLAS

El Gobierno del PP aprobará este miércoles sin contratiempos en el Congreso el primer paquete de medidas de ajuste económico dirigido a reducir el déficit público, que prevé el aumento del IRPF y del IBI durante dos años y un recorte del gasto en 8.900 millones de euros. En su intervención en el debate, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "la economía está parada y a las puertas de una recesión económica" y ha acusado al PSOE de ocultar un "agujero negro" de 20.000 millones.

Más información

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles el mayor ajuste presupuestario de la historia de la democracia para corregir la desviación del déficit público y lo ha calificado de "ponderado", al tiempo que ha pedido sacrificios ante la urgencia de superar la crisis. "La economía está parada y a las puertas de una recesión económica", ha señalado.

Además, ha acusado al anterior Ejecutivo de ocultar una situación que conocía "sobradamente", como demuestra el hecho de que "a los pocos días" de llegar al poder el PP se encontró con "información relevante" acerca un "agujero negro" de más de 20.000 millones de euros de déficit.

Esta cifra es "superior a la tercera parte del objetivo previsto por el PSOE", que pasa del 6% al 8% en 2011, lo que eleva el ajuste total requerido en 2012 de 16.500 millones al menos hasta 36.500 millones, indicó Montoro durante su intervención den el debate

Durante el debate de convalidación del Decreto Ley de Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, Montoro ha señalado que la subida del impuesto del IRPF y del IBI son medidas "ponderadas en términos económicos y sociales" y no afectan ni recaen sobre los sectores más débiles de la sociedad.

Ha añadido que el Ejecutivo ha rechazado pedir esfuerzos a los autónomos y pequeños empresarios y ha decidido no subirles los impuestos, al tiempo que ha avanzado que el Gobierno examina cómo mejorar su financiación para que sean los "motores" de la creación de empleo.

Al Gobierno le vale con la mayoría del PP

El real decreto ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público aprobado por el Consejo de Ministros hace doce días será convalidado gracias a la mayoría absoluta del PP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justificó el martes la subida de impuestos y advirtió de que los presupuestos (que no se conocerán hasta después de las elecciones andaluzas) incluirán una nueva reducción del gasto. Lo hizo en la primera entrevista que concedió desde que fue nombrado presidente del Gobierno, a la agencia EFE.

Cristóbal Montoro: "La economía está parada y a las puertas de una recesión"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120111csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00