Internacional

Ahmed Shafik: "Yo no recibí ninguna orden para disparar contra los manifestantes"

Ahmed Shafik es un 'pez gordo' del régimen de Mubarak. Ministro de Aviación Civil desde el 2002 fue nombrado Primer Ministro durante las revueltas de la Plaza Tahrir hasta el 3 de marzo del pasado año

Ahmed Shafik, durante la entrevista para Cadena SERCADENA SER

Ahmed Shafik niega tajantemente que Hosni Mubarak le diese la orden de disparar a los manifestantes y de infiltrar "matones" en las revueltas egipcias que acabaron con el derrocamiento de Mubarak. Ahora se presenta a las elecciones presidenciales de Egipto como candidato independiente y con el apoyo de los militares y de muchos ciudadanos cercanos al régimen derrocado.

Más información

Ahmed Shafik ha recibido a la Cadena SER en su casa rodeado de seguridad y sin querer dar detalles de cómo los militares vivieron el derrocamiento del régimen. Fue comandante aéreo de la Fuerza Civil Egipcia, Ministro de Aviación Civil desde el año 2002 y actualmente propietario de Egyptair, la compañía nacional aérea de Egipto.

P- ¿Tiene usted constancia de que Hosni Mubarak ordenó disparar contra los manifestantes de Tahrir e infiltró matones en la plaza?

R- Es muy difícil asegurar aquello porque no existen evidencias materiales que aseguren esto. Esta es la razón de que la Fiscalía se esté tomando este tiempo para poder llegar a una verdad y reflejo de lo que pasó después de mucho investigar. Si hay evidencias de que hubo agresiones la justicia tiene todo el derecho de actuar pero yo no recibí ninguna orden de disparar ni de infiltrar matones.

P- ¿Por qué la Fiscalía ha pedido la pena de muerte para Mubarak?

R- Esa es la opinión de la Fiscalía y habrá que preguntar a la Fiscalía. La Fiscalía puede pedir lo que quiera, la defensa está para defender y todavía no se ha cerrado el libro. Veremos a mitad de este año que deciden los Juzgados.

P- A falta de los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias, ¿qué le parece la victoria de los Hermanos Musulmanes?

R- No me ha sorprendido. Es una reacción a la tortura y sufrimiento que han vivido. Es una respuesta a las acciones que se han dado en los últimos años. No me parece raro que la gente opte por algo más puro y religiosa. En cuanto a su programa político van a tener que cambiar sus mecanismos de participación política y sobre todo van a tener que cambiar los canales por los que llegan a la gente porque ya no es un movimiento que vive en la clandestinidad. Ahora lo que tenemos que hacer es juzgarles según la política que empiecen a ejecutar. De todas formas los Hermanos Musulmanes eran el grupo más organizado y jerarquizado de todo Egipto y saben jugar a política.

P- ¿Va a ser fácil la salida de la Junta Militar cuando los Hermanos Musulmanes lleguen al poder?

R- Hay mucha propaganda negativa sobre la salida de la Junta Militar. Pero yo creo que la Junta Militar es la cúpula del ejército y cuando cumplan el deber de dar a Egipto una estabilidad política volverán a su deber natural que es proteger el país dirigidos por Jefe de las Fuerzas Armadas, que en muchos casos es el Presidente del país.

P- Los egipcios demandan el orden y la seguridad que tenían en la era Mubarak, ¿utiliza usted esta demanda para su campaña aprovechando su experiencia anterior?

R- Creo en mis mecanismos para poder llegar a ser Presidente de Egipto pero seguro que tiene ventajas. He trabajado para tres presidentes pero siempre para Egipto al mando de Ahmed Shafik. Tengo experiencia política y militar y además me congratulo de haber mejorado el nivel de aviación civil en este país.

P- ¿El sectarismo religioso es un problema en Egipto?

R- Sí. El sectarismo religioso sí que es un problema en Egipto. Existe. Y si existe significa que los gobiernos anteriores no lo han sabido controlar bien.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00