Internacional

Huntsman abandona la carrera por la candidatura republicana y apoya a Romney

El republicano John Huntsman, uno de los aspirantes a la candidatura de su partido para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ha anunciado su retirada y dará su apoyo a Mitt Romney, ganador en Iowa y Nuevo Hampshire

REUTERS

En una comparecencia en Carolina del Sur, donde se celebrarán las próximas primarias, acompañado de su familia, Huntsman ha pedido unidad al partido en torno al candidato que pueda derrotar en noviembre al presidente Barack Obama, y "creo que ese candidato es Mitt Romney", ha dicho.

El exgobernador de Utah y diplomático, que ha tenido que afrontar críticas del resto de aspirantes por su tendencia moderada, ha afirmado que es necesario "seguir adelante juntos" e hizo un llamamiento a "acabar con los ataques de unos a otros en vez de hablar con los estadounidenses".

Más información

Huntsman ha dicho que las elecciones de noviembre serán fundamentales ya que EEUU "no sólo enfrenta un déficit económico, sino también de confianza" que se superará con "ideas audaces", y ha añadido que el Partido Republicano "es un partido de ideas".

Este abandono de la campaña ha sido anunciado menos de una semana después de que el exgobernador obtuviera un tercer puesto en las primarias de Nuevo Hampshire, donde había concentrado sus energías electorales y esperaba un buen resultado que consolidara su candidatura. Sin embargo, su campaña no ha terminado de despegar y aunque ha dicho que un tercer puesto "nos da un lugar para seguir en la carrera", finalmente decidió que era mejor retirarse.

El político, de tendencia moderada, ha dado su apoyo a Romney, quien hasta ahora parece ser el aspirante más fuerte después de ganar los caucus de Iowa, el 3 de enero, y las primarias de Nuevo Hampshire, siete días después.

La decisión de Huntsman de abandonar la carrera puede ayudar a Romney a conseguir otra victoria en Carolina del Sur el 21 de enero porque se espera que sea él quien reciba la mayoría de los votos del exgobernador, según dijo el analista Jonathan Karl a la cadena ABC.

La batalla republicana

Además, Huntsman era uno de los aspirantes republicanos que más había criticado los cambios de opinión de Romney en algunos asuntos para ganar apoyos entre los votantes, lo que dejará de ser un problema para éste. Además de Ronmey, se disputan el voto más conservador el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, el exsenador de Pensilvania Rick Santorum y el gobernador de Texas, Rick Perry.

Por su parte, el congresista por Texas, Ron Paul, sigue apelando a su propio electorado, una amalgama de veteranos ultraliberales y jóvenes pacifistas, después de acabar segundo en Nuevo Hampshire, lo que consideró un triunfo de la libertad y un desafío a los poderes establecidos encarnados por Romney.

Huntsman era considerado uno de los más cualificados entre los republicanos que aspiran a enfrentarse al candidato demócrata, Barack Obama, en noviembre, pero su mayor obstáculo para conseguirlo ha sido precisamente haber trabajado para el presidente.

Con un amplio historial diplomático, político y empresarial, de carácter moderado y padre de una familia numerosa y tradicional, la base republicana no le ha perdonado que en los últimos dos años haya sido el embajador del Gobierno de Obama en Pekín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00