Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Decenas de personas apoyan a Baltasar Garzón en el Supremo: "Tapan sus delitos echando al juez"

Una concentración muestra su afecto al juez, que se enfrenta al juicio por las escuchas vinculadas al 'caso Gürtel'

Varias personas se manifiestan a las puertas del Tribunal Supremo /

Muestras de apoyo a Baltasar Garzón a las puertas del Tribunal Supremo, durante el juicio que se sigue contra él por las escuchas del caso Gürtel. Entre los asistentes hay actores, políticos, escritores y miembros de la plataforma de apoyo al magistrado. "Acallan al juez: luego a ti" o "Tapan sus delitos echando a Garzón", entre los lemas más coreados.

El juez Baltasar Garzón junto a su abogado / REUTERS

Un centenar de personas, convocados por la 'Plataforma de Apoyo a Garzón' se han concentrado a las puertas del Alto Tribunal, desde primera hora de la mañana, en apoyo al juez y en señal de protesta por considerar que los procedimientos responden a un ataque político. A pie de pancarta, la actriz Pilar Bardem, en declaraciones a la Cadena SER, decía: "Es un juez que ha luchado primero por luchar contra ETA y después contra la corrupción que nos rodea".

A su lado, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha querido denunciar, según sus palabras, "una situación que es un esperpento en términos nacionales y un escándalo internacional. El hecho de que se juzgue a un juez justo, a modo de juicio, pero que realmente es un linchamiento inquisitorial por razones políticas y corporativas. Hay una parte de la Justicia que no acepta que se protejan a las vicitmas del Franquismo al igual que a las víctimas del terrorismo etarra".

Para Llamazares, "hay un único juicio, un único linchamiento. Está hecho como una bomba de racimo que explota una, dos o tres veces pero que, en definitiva, es una condena prefabricada que hay que denunciar". El dirigente Cayo Lara también se ha desplazado hasta el Supremo y llegaba poco después de las diez. En la protesta decenas de carteles bajo el lema "Tapan sus delitos echando a Garzón", "acallan al juez: luego a tí", "Justicia", entre los más coreados. De los ochenta medios acreditados, treinta han sido extranjeros. En la puerta estaba también el escritor británico Ian Gibson, que ha declarado su solidaridad con Garzón. "Le admiro profundamente. Lo que está ocurriendo es una vergüenza. Me da mucha pena y dolor por España, la Justicia y la decencia humana".

Garzón y Enrique Ruana

Uno de los miembros de la Plataforma de Apoyo a Garzón recordaba en el Alto Tribunal una coincidencia. "Hoy se da la paradoja de que es el asesinato de Enrique Ruano en 1969. Un estudiante de derecho arrojado desde la séptima planta al que nunca se le hizo Justicia. Los policías fueron absueltos. Se demostró que se le había pegado un tiro y arrojado por la ventana, pero no se pudo determinar quién de ellos había sido el autor. Hoy, día también del funeral de Fraga, recordamos que pudo preparar entonces un pantallazo para decir que se habia suicidado", recuerda el miembro de laplataforma en alusión a la supesta injusticia que consideran está viviendo Garzón, para quienes es "la última víctima del Franquismo".

Pilar Bardem: "Estoy aquí para apoyar a Garzón"

Gaspar Llamazares: "Es un linchamiento inquisitorial por razones políticas"

Noticias relacionadas

  • Decenas de personas apoyan a Garzón en el Supremo: "Tapan sus delitos echando al juez"
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?