Sociedad

Un juez salda una deuda con el banco tras la entrega de la vivienda en Madrid

El magistrado censura que el ciudadano sea siempre el perjudicado por las consecuencias de la burbuja inmobiliaria propiciada por las entidades bancarias

El juzgado de instrucción número tres de Torrejón de Ardoz, en Madrid, ha declarado saldada la deuda que tenía un ciudadano con Bankia al no poder pagar la hipoteca y quedarse el banco con la vivienda.

El juez Carmelo Jiménez, atendiendo a la crisis económica excepcional que vivimos, considera que es injusto que los ciudadanos tengan que pagar siempre por el resultado de la especulación inmobiliaria y en este caso tenga que devolver el dinero del préstamo cuando no pueden hacer frente a la hipoteca mientras el banco se queda con todo, vivienda incluida.

Más información

La resolución del juez vierte una crítica importante a la posición adoptada por las entidades financieras que han valorado artificiosamente las viviendas propiciando con ello la denominada burbuja inmobiliaria y en consecuencia haciendo tambalearse al sistema económico.

El abogado Jesús Andújar valoraba de forma positiva la novedosa resolución judicial: "Los bancos - en este caso, Bankia - deberán conformarse con recibir como pago el valor en el que tasó la vivienda, 270.000 euros, aunque el inquilino sólo haya podido pagar prácticamente la mitad la deuda". Por su parte, el juez opina que "sería injusto, abusivo y un ejercicio antisocial obligar al perjudicado a seguir pagando la hipoteca cuando el banco se ha quedado con el piso", concluye.

Esta resolución judicial no es la primera que se produce en España porque otros tribunales como en Navarra o Girona han adoptado decisiones similares pero si aporta una notable reflexión critica sobre los verdaderos autores de la crisis económica y la indefensión del ciudadano ante las entidades financieras.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00