Sociedad

Chacón se impone en Valencia por sorpresa

La lista de Tomás Gómez suma el 55% de los delegados de Madrid

La candidatura de Carme Chacón ha sumado la mayoría de los delegados que acudirán al congreso del PSOE en representación de la Comunidad Valencia. Es una victoria por sorpresa porque el equipo de Rubalcaba confiaba sumar más delegados en esta comunidad. En Madrid, la lista encabezada por Tomás Gómez en Madrid se ha impuesto a la de los partidarios de Rubalcaba.

Más información

Carme Chacón ha conseguido la mayoría de los 87 delegados procedentes de la Comunidad Valenciana al imponerse en las tres provincias. 49 de esos representantes votarán a Chacón y 38 a Rubalcaba, aunque en el equipo de la exministra de Defensa incrementan sus apoyos hasta los 55. Chacón se ha impuesto con claridad en Castellón mientras que en Alicante ha ganado pero con poca diferencia respecto a los partidarios de Rubalcaba.

A esta victoria hay que sumarle el resultado en Madrid. La lista encabezada por Tomás Gómez, que oficialmente no se decanta, ha logrado el 55% de los votos frente a la lista alternativa que lideraba Jaime Lissavetsky, que apoya a Rubalcaba. De esta manera tendrán 44 y 35 delegados respectivamente en el congreso de Sevilla.

Lista única en Sevilla

Los socialistas han alcanzado un acuerdo finalmente para presentar una lista de integración en el congreso provincial de Sevilla. Se pone fin así al contencioso que Viere ha mantenido con el secretario general y la secretaria de organización del PSOE andaluz, José Antonio Griñán y Susana Díaz, sobre la composición de la lista. Los delegados de Sevilla estarán encabezados por Griñán y incluirán casi a partes iguales apoyos para Rubalcaba y para Chacón.

Andalucía es la federación clave porque es la que más delegados aporta al congreso federal y por eso todas las miradas están puestas en los "congresillos" de esta comunidad autónoma. Según la candidatura de Rubalcaba, el exvicepresidente tiene ventaja entre los delegados de esta comunidad gracia a la victoria en Jaén con 30 delegados a 1 que se suma a la de Cadiz, aunque la votación ha sido muy igualada. En Almería la lista más votada es la que apoya a la exministra de Defensa que cuenta con 15 delegados, aunque es una lista de integración y alguno de sus integrantes apoyará a Rubalcaba. Y en Huelva hay una lista única que, según sus integrantes, se decantará según lo que decida Griñán.

Rubalcaba gana en Baleares y Castilla y León

En Galicia, los partidarios de Chacón aseguran haberse impuesto en A Coruña y en Lugo, aunque la candidatura de Rubalcaba asegura que ha conseguido 38 de los 54 delegados por esta comunidad. En Baleares, Rubalcaba espera contar con el apoyo de al menos 10 de los 14 delegados.

En la Rioja las dos candidaturas se repartirán a partes iguales los 8 delegados que representarán a la región en el congreso federal del PSOE, mientras que en Asturias, Rubalcaba ha conseguido 36 de los 42 delegados

Empate en Navarra

El congreso regional del PSN ha aprobado que Navarra envíe al congreso una lista de integración con 8 delegados en la que los partidarios de Chacón, encabezados por el secretario general Roberto Jiménez han colocado cinco apoyos para la ex ministra. Los otros 3 delegados darán su voto a Rubalcaba.

Los partidarios de Rubalcaba se anotan la victoria en Zaragoza, donde aseguran contar con 30 delegados por dos de los partidarios de Chacón. Y en las provincias de Huesca y Teruel, donde se eligen 9 y 7 delegados respectivamente, las dos candidaturas aseguran contar con la mayoría de delegados.

<a name="despiece1"></a>Chacón dice tener "muy buen feeling" para los "congresillos"

La precandidata a liderar el PSOE, Carme Chacón, ha respondido con una enorme sonrisa que "el feeling se nos nota en las caras" preguntada por sus sensaciones de cara a los congresos provinciales que a lo largo del fin de semana elegirán a los delegados que votarán entre ella y Alfredo Pérez Rubalcaba.Chacón se ha reunido en Madrid con su equipo económico para ultimar sus propuestas y analizar las enmiendas presentadas en las distintas agrupaciones. En la reunión han estado Josep Borrell, Cristina Narbona y Jorge Fabra entre otros.El otro aspirante, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha tenido hoy ningún acto pero ha pedido, a través de su cuenta en twitter, que en los congresos provinciales "no se vote contra nadie, sino pensando en los mejor para el partido"

Chacón: "Nuestro 'feeling' es muy bueno"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120121csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00