Sociedad
Crónica:EL FUTURO DEL PSOE

Incertidumbre en el PSOE tras unos resultados muy igualados en los 'congresillos'

La dirección nacional cuenta ya con que el PSOE acudirá a un Congreso muy abierto en Sevilla

Los congresillos del fin de semana han situado a los dos aspirantes en un claro empate que, sin embargo, tiene lecturas distintas en cada candidatura.

El equipo de Rubalcaba asegura que su candidato tiene una ventaja sobre Chacón de 130-150 delegados, y que cuenta, en general, con el apoyo de unos 540 delegados. Aseguran que su candidatura tiene un respaldo mayoritario en 12 federaciones: Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Extremadura, entre otras.

Más información

El equipo de la exministra ya no quiere perderse en cifras. Prefiere huir del triunfalismo, sabiendo que el partido no se resuelve hasta el último minuto. Eso sí, no oculta su satisfacción teniendo en cuenta, dicen, que Chacón se enfrentaba ni más ni menos que a un rival tan potente como Rubalcaba, y que ha ganado en tres de las cuatro federaciones más potentes: Cataluña, Valencia y Madrid. Su equipo, no obstante, maneja un respaldo de en torno a 500 delegados, con una ventaja también de 130 sobre Rubalcaba.

En la dirección del partido se han acabado ya las apuestas. El PSOE ha quedado instalado en una total incertidumbre. Fuentes del partido reconocen que con éstos resultados todo puede ocurrir en Sevilla y que vamos a un Congreso muy abierto, mucho más de lo que se esperaba.

La anfitriona del encuentro, Sevilla, ha sido un buen ejemplo de cómo la federación andaluza, la más poderosa del PSOE, acude dividida a ésta cita. La apuesta pública del secretario provincial sevillano por Rubalcaba rompe con la "neutralidad" exigida por su jefe de filas, por José Antonio Griñán. Y en medio de la celebración de los congresillos, parece despejarse la duda de si habrá o no una tercera vía, una candidatura sorpresa. El alcalde de Toledo anunciará ésta semana que no. Ésta no es su batalla y aspira a liderar el PSOE, pero sólo el de Castilla-la Mancha.

Los partidos decisivos se jugaron este pasado sábado en el seno del PSOE, pero este domingo ha habido "congresillos" en las federaciones restantes. Por ejemplo, se ha conocido el resultado de Cantabria, tierra natal de Alfredo Pérez Rubalcaba. De los 17 delegados que aporta esta federación al Congreso, nueve son de Rubalcaba y ocho son para Chacón. En Castilla y León arrasa el exvicepresidente del Gobierno, con 36 de los 45 delegados. Por su parte, en Extremadura y en Castilla la Mancha, la división es absoluta.

Este lunes Marcelino Iglesias, el secretario de organización, ofrecerá en una rueda de prensa los datos oficiales. Hablará de porcentajes, de apoyo a listas, puesto que la dirección del partido no puede atribuir con seguridad los delegados a uno u otro precandidato. Sería una temeridad teniendo en cuenta que el voto es secreto. La organización subraya además que en cada lista hay un margen de error de un 15%, delegados que en principio no se encomiendan a nadie. Durante toda la semana los precandidatos echarán el resto para ganarse el apoyo de los delegados. Sus estrategias se afilan éstos doce días. Rubalcaba insistirá en su proyecto de "cambio y unidad". Chacón, por su parte, repetirá machaconamente una idea: "el PSOE no se puede permitir un liderazgo de transición. Hay que hacer una apuesta de futuro". Este lunes también en el último día para remitir a la dirección nacional las enmiendas que los delegados presentan a la ponencia marco.

<a name="despiece1"></a>Los siguientes pasos hasta el 38º Congreso

Este lunes, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ofrecerá una rueda de prensa para dar datos oficiales de los 'congresillos', es decir, porcentajes de apoyo a cada una de las listas. No dirá cúantos delegados hay a favor de uno o de otro, puesto que sería una presunción por parte de la secretaría de organización señalar cuál va a ser el voto secreto de sus delegados.Faltan doce días para la cita de Sevilla y van a ser unos días muy intensos. Los precandidatos intensifican sus campañas pero ahora ya directamente acudirán a hablar con los delegados, los que van a decantar la balanza para un lado u otro. Los aspirantes se guardan sus mejores cartas en este juego para estos últimos días de campaña.Por otra parte, el lunes 23 de enero es el último día para remitir a la dirección nacional las enmiendas que los delegados presentan a la ponencia marco y que serán debatidas en el 38º Congreso.El día 3 de febrero empezará el Congreso, 192 delegados tendrán que avalar en el cónclave de Sevilla la candidatura de los aspirantes.

Chacón: "A lo único que tiene que tener miedo el PSOE es a no responder"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120122csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Me siento orgulloso de pertencer a un partido al que he dedicado mi vida y al que quiero seguir dedicando mi vida"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120122csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00