Internacional

Human Rights Watch reprende a Marruecos

La ONG sostiene en su último informe que la "represión desacredita las promesas de reforma"

En su Informe Mundial 2012, que analiza el respeto de los derechos humanos en 2011, la ONG Human Rights Watch (HRW) asegura que el Gobierno marroquí "debería revisar sus leyes represivas, detener la violencia policial y mejorar la independencia de la justicia". Solo así, según HRW, se demostrará "la sinceridad de las reformas anunciadas por el rey Mohamed VI en respuesta a los manifestantes marroquíes".

Más información

La organización internacional afirma en su análisis que, a lo largo de 2011, en ciertas ocasiones, la policía dispersó violentamente las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en las calles marroquíes. La ONG hace hincapié en el caso del Sáhara Occidental, donde, "las fuerzas de seguridad no autorizaron ninguna reunión pública organizada por los partidarios de la autodeterminación de esta región".

El delegado de HRW en Marruecos, Brahim El Ansari, reconoce "saludar" el proceso de reformas que llevó a cabo Marruecos en 2011, pero asegura que "es en la práctica" donde "se podrá ver si el Gobierno marroquí tiene una verdadera voluntad política de respetar estos cambios".

"Es verdad que Marruecos no se parece ni a Libia, ni a Túnez, ni a Egipto", continúa El Ansari, pero la garantía de que Marruecos está un paso por delante se verá en la aplicación de estas reformas en el terreno".

En su informe sobre el vecino magrebí, HRW también critica a Marruecos por la falta de libertad de expresión, debido a la existencia de "presos políticos", como periodistas e islamistas, y al "poco espacio que deja la televisión pública a la crítica directa del Gobierno".

En su informe mundial de 2012, HRW ha evaluado los progresos en términos de derechos humanos, durante el año anterior, de más de 90 países, entre ellos, los pertenecientes al mundo árabe donde se han producido levantamientos populares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00