Sociedad

Rubalcaba cree que volver a la Ley del Aborto de 1985 será "un retroceso inaceptable"

El exvicepresidente y candidato a liderar el PSOE cuestiona la reforma de la Justicia anunciada esta mañana por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón

Tweet de Alfredo Pérez Rubalcaba con su crítica a la reforma de la Justicia de GallardónTWITTER

El presidente del grupo socialista en el Congreso y candidato a liderar el PSOE a partir del mes de febrero, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que la reforma de la ley del aborto anunciada por el Gobierno supondrá volver a la norma aprobada en 1985, lo que será "un retroceso inaceptable para las mujeres". Rubalcaba se ha expresado en estos términos en su cuenta de Twitter, en la que ha escrito un comentario sobre el asunto.

Más información

La reacción del exvicepresidente del Gobierno se produce a raíz del anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de reformar la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo para exigir el consentimiento paterno en los casos de las menores de edad que quieran abortar. El dirigente socialista se ha declarado "muy preocupado" por este anuncio, que supone volver a la ley del aborto del año 1985. A su juicio, "sería un retroceso inaceptable para las mujeres".

Los expertos en planificacion familiar aseguran que ese regreso a la anterior ley es un sinsentido. que traerá mas inseguridad jurídica para las mujeres o médicos, y añaden que, en contra de lo que se pueda pensar, la ley de plazos es más restrictiva que la de supuestos -informa Mariola Lourido. La presidenta de lafederación que reúne a estos expertos, Isabel Serrano, habla de una reforma para la ultraderecha que nos aleja de los paises de nuestro entorno: "No parece congruente que en la sociedad en la que estamos viviendo tengamos que volver a un pasado de hace 27 años". Las clinicas abortistas Acai advierten de que la exigencia del consentimiento paterno perjudicará gravemente a las chicas de 16 y 17 años más vulnerables, que no pueden contarle a sus padres la decisión de abortar. Dicen que son una minoría y que el 90% de las menores va acompañada de sus padres. Acai alerta de que aumentarán los abortos clandestinos y los abortos en el extranjero.

Las cifras del aborto

En 2010, último año del que se disponen cifras oficiales, el número de abortos fue de 113.031, lo que supuso un aumento del 1,3 por ciento con respecto a los datos de 2009, en el que abortaron 111.482 mujeres. En julio de 2010 entró en vigor la nueva Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, pero el número de abortos al final del año fue superior (1.550 más) al del año anterior. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el número de intervenciones que se registraron desde la entrada en vigor de la ley -el 5 de julio de 2010- hasta el final del año (54.546 abortos) fue inferior al número de interrupciones que se llevaron a cabo desde el principio de año hasta esa fecha (58.486).

La mayoría de las interrupciones continúan llevándose a cabo fuera de la Sanidad pública y en 2010, el 98,16% se realizaron en clínicas privadas. La reforma anunciada por el ministro de Justicia supondría la primera modificación de la ley vigente desde 2010 y el segundo cambio en la regulación del aborto en 26 años.

Elena Valenciano: "Tiene toda la pinta de ser un retroceso para los derechos de las mujeres"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120125csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00