Sociedad

Bildu cree que es una irresponsabilidad culparle del descenso del turismo en Donostia

El INE contradice al Eustat y habla de un cierre de año con una subida del 5% en el número de visitantes en la capital guipuzcoana

Bildu se ha defendido de las acusaciones del Gobierno vasco, quien situó las causas de la caída del turismo en San Sebastián al cambio político, con la llegada de los abertzales a la casa consistorial la capital guipuzcoana.

La coalición se defiende y esgrime datos de INE que hablan de una subida del 5%. El Gobierno Vasco les acusaba de provocar un descenso continuado en los últimos meses. Se abrió la caja de los truenos que ha derivado en una guerra de cifras.

Más información

El Gobierno vasco achacó este martes la caída del turismo en la capital guipuzcoana al cambio político, con la llegada de Bildu al gobierno municipal. Y blandió los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) que hablan de una bajada del 7% en los últimos tres meses.

La coalición Abertzale ha comparecido este miércoles con otros datos en la mano: los del Instituto Nacional de Estadística. El INE contradice al Eustat y habla de un cierre de año con una subida del 5% en el número de visitantes en la capital guipuzcoana. "No es bueno generar sensación de catástrofe", ha asegurado esta mañana el portavoz de Bildu, Josu Ruiz, quien, además ha destacado otros datos como el incremento en las pernoctaciones o en las visitas a las oficinas de información turística de la ciudad.

Además, ha argumentado que el turismo también bajó un 7% en marzo, "y Bildu, entonces, ni siquiera existía". "El turismo en San Sebastián va en buena dirección", afirma Ruiz. Una opinión que no comparte la oposición en el ayuntamiento donostiarra.

Los socialistas, por ejemplo, le acusan de fijarse sólo en los datos que les resultan favorables e ignorar los del Eustat, cuando siempre han sido la principal referencia a la hora de medir el turismo.

El PP, por su parte, rechaza la política de promoción turística que ejecuta Bildu y aprovecha para acusar al Gobierno vasco de no haber hecho nada en muchos años en favor del turismo en San Sebastián.

El Gobierno vasco relacionó ayer el descenso reflejado por el Eustat con el cambio de ciclo político en Guipúzcoa y la consiguiente llegada de Bildu al ayuntamiento donostiarra y a la Diputación Foral. Apuntó además, que se había dado el caso contrario desde que los socialistas tomaron el poder en el Ejecutivo Autónomo, cuando se constató un cambio de tendencia a partir de julio de 2009, con 28 meses de crecimiento ininterrumpido del turismo en Euskadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00