Sociedad

Graves carencias sanitarias en el CIE de Barcelona

La muerte de un guineano en el CIE de Barcelona destapa graves carencias sanitarias

El defensor del Pueblo denuncia graves carencias sanitarias en el centro de internamiento de extranjeros de la zona franca de Barcelona. Varios técnicos de la institución visitaron el CIE los pasados 17 y 18 de enero para investigar de oficio la muerte de un joven guineano el pasado 6 de enero. Esta investigación, a la que ha tenido acceso la SER, recomienda al director del CIE que tome medidas urgentes para mejorar el servicio que presta la empresa concesionaria y prevenir este tipo de casos.

Los técnicos del Defensor del Pueblo realizaron la visita acompañados de un médico especialista en medicina legal y forense.

Más información

Las graves carencias en la atención sanitaria en el CIE de Barcelona dificultan que sea posible prevenir casos como la última muerte el pasado 6 de enero de un joven guineano. Es la principal conclusión del informe del Defensor del Pueblo tras visitar el centro de internamiento de extranjeros de la zona franca a raíz de este fallecimiento que sigue siendo objeto de investigación judicial. Según fuentes del Defensor el joven pidió hasta cuatro veces que le atendiera un médico el día anterior a su muerte según el testimonio recogido de otros tres internos.

El informe, al que ha tenido acceso la SER, recomienda al director del CIE que se establezca un sistema de registro que permita dejar constancia de las solicitudes de asistencia médica o que, de manera urgente, se valore la necesidad de dotar al Centro de Internamiento de extranjeros de Barcelona de asistencia sanitaria permanente ya que hasta ahora el médico sólo atiende hasta las 3 de la tarde.El Defensor recomienda además "que se inste a esa empresa (SERMEDEX) a revisar las instrucciones dirigidas a su personal e fin de que extreme el celo a la hora de describir, en las historias clínicas de los internos, la naturaleza y las características de las lesiones que estos presenten. Asimismo, resulta preciso clarificar el protocolo de información al Director del Centro las lesiones que presenten los interno".

Todo esto porque según aparece en el informe resulta llamativo que "se ha detectado que en aquellos casos en los que se atienden a lesiones cuya etiología atribuye el interno a una agresión, no se cumplimenta en ningún caso el correspondiente parte de lesiones a la autoridad judicial. Resulta llamativo que, cuando se atiende a funcionarios de policía que refieren haber sido agredidos por internos, se les proporciona un informe médico descriptivo de las lesiones, si ellos lo solicitan, mientras que el mismo informe se niega a los internos remitiéndolos al director para ello".

Por todo esto en el informe se recomienda que " se dicten instrucciones para que se remitan conjuntamente al juzgado de instrucción en funciones de guardia, los partes de lesiones que se emitan a funcionarios e internos, sin perjuicio de su remisión al juzgado de instrucción que controla su internamiento". En el informe se señala que desde mayo de 2011 falleció otro interno por suicidio y que consta al menos otro intento.

En el mismo documento se exige que, de manera urgente, se mejore el sistema de videovigilancia del CIE barcelonés e insta a que " se proceda a instalar una cámara de videovigilancia en el espacio destinado originariamente a la biblioteca y otra junto a la entrada principal que se utiliza para la separación temporal de los internos. Los técnicos del Defensor recogieron testimonios de internos que aseguraron haber sido víctimas de maltrato policial, con signos de violencia en muñecas, cara y piernas y sin embargo no existía constancia ni de parte médico ni de denuncia del caso, eso sí, los policías si dieron parte de lesiones.

La Defensora del Pueblo María Luisa Cava de Llano ha asegurado en las últimas horas que se pueden poner en marcha medidas como sustituir a los policías por trabajadores sociales para custodiar a los internos que en la gran mayoría de los casos no han cometido ningún delito sino una falta administrativa.

Según ha explicado, "no se puede tener a la policía todo el día allí dentro", primero pensando en los propios agentes, a quienes "se carga" con una tarea que "no están preparados" para desempeñar y, segundo, porque los internos no han cometido ningún delito, sino una falta administrativa, "como puede pasarle a cualquiera que va a un país en situación irregular".

La Defensora ha señalado que este es uno de los asuntos que tradicionalmente preocupa a la institución y ha afirmado que seguirá siendo "muy crítica" con los CIE mientras la orden ministerial de 1999 por la que aún se rigen no sea sustituida por un reglamento o una ley que establezca garantías.

"No hablo tanto de cierre de los CIE. Todos los países tienen centros de internamiento en los que los extranjeros pendientes de expulsión pueden estar más o menos tiempo", ha apuntado la Defensora, para incidir en que "en algún sitio habrá que tenerlos" pero, en cualquier caso, éste debe estar "controlado y tener unas condiciones sanitarias buenas".

Además, ha señalado que hay que solucionar la "sobreocupación" que afecta a algunos de los CIE y "la cuestión sanitaria, que deja mucho que desear", con carencias como la falta de asistencia durante los fines de semana o la inexistencia de un registro de solicitantes de atención.

Cava de Llano ha incidido en que en los CIE debe haber cámaras de vigilancia "en todas partes para saber lo que está pasando" y ha denunciado en el CIE de la Zona Franca de Barcelona hay espacios exentos de este control, y cuando se han encontrado con una denuncia de malos tratos no han podido comprobarlo porque el lugar donde supuestamente se había producido no tenía videovigilancia.

Las 21:00 - 'Hora 25' (17/01/2012) - Los Centros de Internamiento de Extranjeros, a debate

54:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120117csrcsrsoc_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00