Martes, 14 de Julio de 2020

Otras localidades

DIRECTO DIRECTO Sigue la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El mismo duelo, diferentes armas

Han pasado 27 años desde que José María Ruíz Gallardón defendió en el Congreso la misma causa que impulsa ahora su hijo

José María Ruiz-Gallardón y Juan María Bandrés, en imagen de archivo

José María Ruiz-Gallardón y Juan María Bandrés, en imagen de archivo

Se le llamó "enmienda Bandrés", en honor del fallecido diputado de Euzkadiko Ezkerra Juan Mari Bandrés que en 1985 defendió que el Parlamento, es decir, la soberanía popular, tuviera la última palabra a la hora de elegir a los miembros del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial.

Fue un debate de altura en la Comisión de Justicia e Interior. 6 de marzo de 1985. El arma elegida, el florete. Dos diputados que, cuando hablaban, hacían callar y escuchar con atención al resto del Congreso. Juan María Bandrés y enfrente, por Alianza Popular, José María Ruíz Gallardón. El asunto, el mismo que casi tres décadas después sigue sin cerrarse. ¿Quién gobierna el Poder Judicial, los jueces o el Parlamento?

Estos son algunos fragmentos de aquel debate, rescatados del Diario de Sesiones.

J.M. BANDRÉS: "No quiso la Constitución hacer de la judicatura un Estado dentro del Estado, sin sujeción a ningún otro poder, sin vinculación con ningún otro poder; no quiso hacer eso y no lo hizo. El artículo 117 lo único que declara es la independencia, la inamovilidad, la responsabilidad de los jueces y su sometimiento estricta y únicamente a la ley. Y este precepto que yo estoy defendiendo de ninguna manera vulnera, en su forma ni en su espíritu ni en su contenido, el artículo 117 y siguientes de la Constitución".

J.M. RUÍZ GALLARDÓN: "Uno de los grandes avances de la democracia parlamentaria, de la cual es buena manifestación la Constitución española, es cabalmente que al Poder Ejecutivo le puede controlar un poder independiente, que es el Poder Judicial. Sin control judicial por un poder independiente del Poder Ejecutivo no hay democracia. Pues bien, señor Presidente, con la enmienda transaccional, o el conjunto de enmiendas transaccionales propuestas por el Grupo Socialista, mayoritaria en esta Cámara, y con la propia enmienda de la que traen causa, que es la enmienda del señor Bandrés, de hecho y de derecho se pone en riesgo ese principio básico, esa piedra angular de nuestra democracia, que es evitar que el Poder Judicial, llamado a controlar al Ejecutivo, pueda, directa o indirectamente, ser controlado a su vez por dicho poder".

J.M. BANDRÉS: "Me dirigiría en este momento a quienes no están presentes en la sala, a los propios jueces y magistrados, que se muestran reacios, que no están conformes con este procedimiento de elección que yo estoy postulando. Yo les digo: no deben ustedes escandalizarse, no pasa nada, no es un desdoro que a su órgano de gobierno lo nombre el pueblo a través de sus legítimos representantes; la Judicatura se va a fortalecer, su gobierno va a adquirir plena legitimación, va a ser verdad que la Justicia emana del pueblo, solo el pueblo legitima. Insisto, solo, solo el pueblo legitima".

J.M. RUÍZ GALLARDÓN: "Señor Presidente, la paz, la armonía entre los poderes del Estado y los ciudadanos es un fin bueno por sí mismo. Yo le aseguro al señor Presidente que en este momento existe un grave desasosiego entre los muy honorables miembros integrantes de la Magistratura española, que creen ver en este proyecto, no solo en estos preceptos pero fundamentalmente en ellos, algo que no quisiera que fuera realidad, que me niego a creer que sea realidad: que se está procediendo a la constitución de órganos de depuración de la propia Magistratura (rumores). Nada más, señor Presidente, y muchas gracias".

El debate fue tan visceral como ahora, con reproches y sospechas del mismo calado. Pero entonces, añoran muchos, se estilaba la esgrima. Hoy el duelo parece en ocasiones a garrotazos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?