Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

El cerebro secreto de los bertsolaris

El centro de investigación donostiarra, el Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL), está realizando por primera vez una investigación científica sobre el funcionamiento del cerebro de los bertsolaris

La bertsolari Maialen Lujanbio /

Este estudio quiere explicar la rapidez y efectividad con la que este colectivo vasco compone sus rimas. Nombres como Andoni Egaña, Maialen Lujambio y otros 16 bertsolaris más participan en este proyecto con el que se quiere examinar, conocer, por qué los bertsolaris tienen esa impresionante capacidad de producción lingüística y acceden de una forma tan rápida a la información para la composición de sus bertsos.

Con esta hipótesis de trabajo, 18 bertsolaris de primer nivel, se están sometiendo estos días en las instalaciones del BCBL en San Sebastián a diferentes pruebas conductuales por ordenador y a sesiones de resonancia magnética, que van a ser comparadas con los resultados que se obtengan de otros estudios similares que se están haciendo a personas euskaldunes y a los alumnos de la bertso-eskola (escuela de bertsos).

El reto es un estudio de un año de duración y en el que los científicos creen que la particular forma en la que el cerebro almacena y recupera la información mientras se está creando la rima puede aportar valiosa información científica para la neurociencia cognitiva.

Además esto puede dar lugar en el futuro al desarrollo de herramientas, no sólo para bertsolaris, sino para cualquier persona que quiera mejorar su fluidez verbal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?