Martes, 31 de Enero de 2023

Otras localidades

La mayoría de las comunidades no convocará oposiciones a maestros

Sólo Andalucía y el País Vasco mantienen sus convocatorias ya aprobadas, mientras Canarias y Madrid expresan su voluntad de hacerlo

El ministro de Educación niega que haya pedido a las comunidades que no realicen oferta pública de empleo, a pesar de que varios consejeros autonómicos, entre ellos algunos del PP, señalaron que fue el propio José Ignacio Wert quien les recomendó congelar las oposiciones para este año durante la Conferencia Sectorial celebrada hoy en el Ministerio

Nuevo jarro de agua fría para los aspirantes a maestros. La mayor parte de las comunidades autónomas no convocará oposiciones este año, sin ni siquiera ofertar el 10% de la tasa de reposición autorizada por el Gobierno. El ejecutivo de Mariano Rajoy había reducido esa tasa del 30 al 10% en el caso de los docentes dentro del decreto de medidas para la contención del déficit público. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos autonómicos ha optado por no hacer uso de ese exiguo porcentaje, acumulando la oferta pública de empleo para 2013, y por tanto, no convocando exámenes para este año.

Andalucía y País Vasco, únicas comunidades que mantienen sus oposiciones

El asunto de las oposiciones ha capitalizado la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy en el ministerio en una cita que no ha estado exenta de alguna que otra contradicción llamativa. Y es que, a la salida de la reunión, varios consejeros autonómicos, entre ellos el andaluz Francisco Alvarez de la Chica, del PSOE, el murciano Constantino Sotica, del PP, o el canario José Miguel Pérez han explicado que fue el ministro quien "recomendó" a las comunidades autónomas que dada la exigua tasa de reposición fijada este año optaran por no convocar oposiciones, intentando que se alcanzara un criterio por unanimidad en esta cuestión. Un extremo que el ministro Wert negó rotundamente después al ser preguntado en rueda de prensa. "No, en absoluto, porque no es mi papel. Yo no he recomendado nada a nadie, ha sido digamos una convergencia espontánea de las comunidades autónomas que han llegado a la conclusión de que eso era lo mejor, y en modo alguno una recomendación o sugerencia de este ministerio".

Sea como fuere, la cuestión es que a fecha de hoy sólo Andalucía y País Vasco mantienen la intención de seguir adelante con su oferta pública de empleo ya convocada y que alcanza las 2.389 y las 556 plazas respectivamente. Junto con Madrid y Canarias, que han manifestado su voluntad de convocar oposiciones dentro del marco legal para este año, son las únicas comunidades que mantienen su decisión de celebrar éxamenes en 2012.

Un curso menos de ESO y uno más en Bachillerato

Por otro lado, el ministro Wert ha confirmado que la reforma del Bachillerato para ampliarlo a tres años, a costa de la supresión del cuarto curso de la ESO se llevará al Congreso para su tramitación dentro de este año. El ministro también ha insistido en que, pese a la reforma, se mantendrá el carácter obligatorio y gratuito de la educación en España hasta los 16 años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?