Economia y negocios
TRAS LOS DATOS DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

La oposición demanda medidas que estimulen la creación de empleo

Desde el PSOE se pide al Gobierno un cambio de política. En la misma línea se pronuncian los sindicatos. CC.OO advierte de que sólo con ajuste no se conseguirá más que seguir destruyendo empleo

El paro juvenil en Encuentros POR

El próximo día 7 de febrero a las 19:00 hablaremos sobre el paro juvenil en un encuentro PORlosjovenes. Entra en <b><a href="http://www.encuentrospor.com/">encuentrospor.com</a></b> para conocer los invitados que participarán en el evento que dirige Iñaki Gabilondo / CADENA SER

El paro ha superado por primera vez la cifra de cinco millones. El número de desempleados aumentó en 295.300 personas en el cuarto trimestre de 2011 hasta alcanzar los 5.273.600. La tasa de paro se situó en el 22,85% al cierre del año. Según la encuesta de población activa (EPA), difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro es la mayor desde el primer trimestre de 1995, cuando llegó al 23,49%. Ante estos datos la oposición demanda medidas que estimulen la creación de empleo.

Más información

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Jesús Caldera, ha calificado de "muy negativos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que arrojan 5,27 millones de desempleados, y ha recodado al Gobierno que sólo con la política de ajuste del gasto no es posible salir de la crisis.

Asimismo, Caldera ha criticado al Ejecutivo por ofrecer los datos antes de que se hicieran públicos, algo que para él no es "elegante" institucionalmente, a la vez que ha apuntado que durante su cargo como ministro se cuidaba "mucho" de ofrecer datos cuando no conocía la cifra exacta.

Respecto a la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la canciller alemana Angela Merkel, el socialista ha criticado que el jefe del Estado no comunicara a su homóloga que España necesita más tiempo para cumplir el objetivo de déficit del 4,4%.

Por ello, ha pedido a Rajoy que aproveche la próxima Cumbre Europea para comunicar a los líderes de los distintos países que es "necesario" establecer otro calendario y complementar las políticas de ajuste con planes de reactivación económica.

Lara afirma que la vía del ajuste duro que sigue el Gobierno destruye empleo

El portavoz de IU en el Congreso, Cayo Lara, ha lamentado que el Gobierno siga empeñado en recortar el déficit por la vía del ajuste "duro", una fórmula que, según él, sigue destruyendo empleo, tal como reflejan los datos tan negativos de la EPA, que cifró el paro en 2011 en el 22,85% .

Cayo Lara, en una rueda de prensa en el Congreso, ha advertido de que si no se modifica "radicalmente" la estrategia para salir de la crisis y se ponen en marcha otras iniciativas además, de los recortes, los datos del paro "continuarán creciendo".

Las voces del paro en Hoy por Hoy (27/01/2012)

21:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120127csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00