Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Qué son las primarias norteamericanas?

Una explicación básica, sencilla de los caucus, los votos, los candidatos, las encuestas, la financiación, el tiempo y la normativa sobre como eligen los republicanos al candidato que les representará en las elecciones de noviembre frente al actual presidente Barack Obama.

¿Qué es esto de las primarias republicanas en estados Unidos?

Es el proceso por el que este partido conservador de aquél país, selecciona a sus delegados para el gran congreso . Y es en ese congreso en el que se elegirá a su líder... el que tendrá que enfrentarse a Obama en las presidenciales. Un candidato, para poder presentarse a líder del partido, tiene que tener el apoyo con firmas de 1144 delegados. Una vez que tienen esas firmas, todos los aspirantes se enfrentan entre sí en varios estados. El martes toca en Florida, donde el voto de los hispanos cuenta y mucho

¿Quién encabeza las listas de los mas votados hasta ahora?

Pues de los ocho que se presentaban inicialmente, tres se han caído ya de las listas al ver que no conseguían apoyos suficientes. A la cabeza va Mitt Romney, ex gobernador, hombre de negocios, y mormón de religión y creencia, y aunque conservador se le puede calificar de moderado y Newt Gingrich, ex presidente del congreso norteamericano, buen orador, demasiado equipaje, tres matrimonios y también radical. Acaba de recibir el apoyo del Tea party de Sarah Palin.

Detrás en numero de apoyos, y también de votos en los caucus y asambleas celebradas hasta ahora, le sigue de cerca Rick Santorum un conservador cercano al radicalismo .

¿se presenta Sarah Palin?

De momento no. Pero los mas radicales dentro de los republicanos norteamericanos, están presionando para que se posicione... y lidere algunas de las facciones que aún podrían presentarse en las asambleas, y votaciones que aún faltan.

¿Por qué tardan tanto en elegir a un candidato y quien les da el dinero que vale la campaña?

Ellos, los estadounidenses, lo llaman la democracia en estado puro.. incluso dentro de los partidos. Entre los demócratas ocurre lo mismo. Se tarda tanto porque es toda una campaña electoral en potencia de casi medio año. Se vota en diferentes estados con métodos diferentes , hay debates televisados, equipos de campaña, anuncios en prensa, tv, radios locales. El dinero?? Hoy el New York Times cuenta que la campaña del multimillonario Romney esta recibiendo una contribución mas que significativa de Goldman & Sach... ¿les suena?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?