Sociedad

El PSOE forzará un debate en el Congreso sobre el salario mínimo

Los socialistas presentan una propuesta en las Cortes para que el gobierno rectifique y suba un 1% la cuantía del salario mínimo para este año

El PSOE ha presentado una proposición no de ley para que el gobierno recapacite y suba la cuantía del salario mínimo interprofesional para este año. Con esta propuesta, los socialistas pretenden forzar un debate en el Pleno del Congreso sobre la decisión del gobierno de congelar el salario mínimo para 2012.

En el texto de la propuesta registrada en el Congreso, el PSOE califica de "discutible, social y económicamente" la congelación del salario mínimo y recuerda que incluso el acuerdo firmado esta semana por los agentes sociales contempla incrementos salarios en los próximos tres años.

Más información

Además, los socialistas afirman que "no debe recaer sobre los más humildes un esfuerzo especial o superior" y que la congelación del salario mínimo, que en 2012 seguirá siendo de 641 euros mensuales con 14 pagas, "no se corresponde con criterios de justicia social".

Por todo ello piden que el gobierno recapacite y acepta subir el salario mínimo un 1%, hasta los 647 euros mensuales. Y a revisar esta subida dentro de seis meses en caso de que el IPC esté por encima de lo previsto.

Comparecencias del gobierno

El PSOE también reclama la comparecencia de los secretarios de estado de Hacienda y de Presupuestos para que expliquen el alcance y los efectos del decreto que incluía la subida de impuestos y la reducción del gasto aprobado por el primer consejo ministros presidida por Mariano Rajoy.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00