Miércoles, 17 de Agosto de 2022

Otras localidades

EL CONFLICTO SIRIO

Enfrentamientos entre las tropas leales y el Ejército Libre Sirio al este de Damasco

Activistas opositores cuentan a la SER que el ejército controla las dos principales plazas de la capital pero no pueden precisar quién mantiene el control de áreas como Qabun, que está tan solo a un kilómetro del centro

Tropas leales al régimen están manteniendo fuertes enfrentamientos contra el Ejército Libre Sirio en varios barrios al este de Damasco, que controla la oposición. Grupos desertores del ejército se han sumado a la oposición para hacer frente a la ofensiva de las fuerzas de seguridad.

El ejército ha aumentado la ofensiva contra la población civil tras la retirada de los observadores. Desde la oposición, los Comités de Coordinación Local han informado de la muerte de 66 personas, 26 de ellos civiles. Estas bajas se suman a los 98 muertos del sábado. Los activistas no paran de colgar en las redes sociales vídeos de los ataques de las últimas horas. En Baba Amr, uno de los barrios de la ciudad de Homs más castigados por las fuerzas del régimen, los tanques están disparando contra viviendas por segundo día consecutivo. En la mañana del domingo al menos 70 personas han resultado heridas, según estos activistas, que están colgando vídeos en internet de hombres gravemente heridos, de cadáveres con heridas de bala y de disparos del ejército sirio. Además informan de que llevan cinco días con cortes de electricidad y que empieza a haber escasez de comida en la ciudad. Solo en la ciudad de Hama, los enfrentamientos hoy han dejado 18 fallecidos.

El lento paso de la Liga Árabe

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, viaja hoy a Nueva York para tratar la situación de Siria en Naciones Unidas. Está previsto que el martes se reúna el Consejo de Seguridad para buscar apoyos al plan de paz que propone el organismo árabe y que contempla, entre otras cosas, que Bashar Al Assad entregue el poder al vicepresidente y que se convoquen elecciones en un plazo de dos meses. Al Arabi ha pedido hoy a China y a Rusia que reconsideren su postura y acepten una sanción al régimen sirio. Moscú, sin embargo, ha criticado la decisión del organismo de retirarse del país. El ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, considera que los observadores se retiran cuando lo que necesita Siria es incrementar el número de observadores para reforzar la misión.

Entre tanto la Liga Árabe ha convocado una nueva reunión urgente para el próximo domingo, después de haber decidido este sábado suspender su misión de observadores por el incremento de la violencia. En ella los ministros de Exteriores del organismo decidirán qué pasos dar después de que el gobierno sirio haya rechazado la hoja de ruta y tras el incremento de la represión.

SER Reporteros: Los gorriones de Siria, el testimonio de una familia de Homs en España (28/01/2012)

SER Reporteros: El conflicto sirio, en sonidos (28/01/2012)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?