Sociedad

¿Quién y cómo elige al nuevo líder del PSOE?

Chacón: "No me presento para gestionar una travesía en el desierto"

 Carme Chacón ha comenzado su discurso en el congreso en el que se elegirá al secretario general del PSOE lanzado un mensaje a su contricante, Alfredo Pérez Rubalcaba:  "Yo no me presento para gestionar una travesía del desierto" sino para gestionar "cuanto antes una mayoría social", ha dicho la aspirante. Chacón ha asegurado que lo que eligen este sábado los delegados es si "hacen historia" o si permiten que "la historia pase de largo". / AGENCIA ATLAS

956 personas con un voto secreto elegirán este fin de semana en Sevilla al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE. Será la culminación de un proceso que se inició el 26 de noviembre con la convocatoria del Congreso.

El sábado a primera hora de la tarde conoceremos el nombre del nuevo líder del PSOE. Entorno a las 15h está previsto que la Comisión Electoral del partido, presidida por Vicente Guillén y formada por cinco delegados, proclame los resultados de las votaciones.

Más información

Los aspirantes a secretario general tendrán que recoger, entre las 9 de la noche del viernes y las 9 de la mañana del sábado el respaldo de entre 192 y 288 delegados. Cuando lo hagan serán considerados "candidatos a la secretaría general del PSOE. Una vez validados los avales, se sorteará el orden de intervención ante los delegados de las distintas candidaturas.

A las 11 de la mañana del sábado, los candidatos se dirigirán a los delegados del Congreso. Tendrán 45 minutos, con cierta flexibilidad, para explicar su proyecto de futuro y los motivos por los que creen que pueden ser mejor secretario o secretaria general que sus adversarios.

Al acabar los discursos, los delegados pasarán uno a uno por una cabina en la que elegirán entre varias papeletas: una con el nombre de Carme Chacón y otra con el de Alfredo Pérez Rubalcaba o el de un tercer candidato si lo hubiera. En total el PSOE instalará cinco cabinas y cinco urnas. Los delegados se distribuirán en ellas, por orden alfabético, separados por cintas que ordenarán las filas y tendrán que abandonar la sala inmediatamente después de votar.

Esas papeletas llevarán un sello para garantizar que sean válidas. La organización del Congreso tiene preparados varios tipos distintos de sello. Y no decidirá hasta unos minutos antes de que empiece la votación cuál de los tres utilizará.

¿De dónde salen los 956 delegados?

Los estatutos del partido fijan que los Congresos del PSOE tendrán entre 500 y 2000 delegados. Fue el Comité Federal del pasado 26 de noviembre el que decidió que las federaciones tuvieran un delegado por cada 230 militantes o fracción superior a 115. De manera que serán 956 los delegados con derecho a voto en el Congreso.

No pueden ser delegados los integrantes de la dirección actual. Es decir, que ninguno de los miembros de la Ejecutiva del PSOE participará en la votación para elegir a la nueva cúpula.

Los 956 delegados fueron elegidos en congresos provinciales o regionales entre el 20 y el 22 de enero. Los participantes en estos congresos habían sido elegidos previamente en cada una de las agrupaciones locales que tiene el PSOE.

Entrevista a Manuel Chaves: "Renovar no quiere decir rejuvenecer"

23:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120204csrcsropi_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00