Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Análisis

La importancia del discurso

En 2000, Zapatero cargó su intervención de un optimismo y de un entusiasmo que le catapultaron al liderazgo del partido

"No estamos tan mal". Cuatro palabras que muy probablemente lograron mover alguno de esos pocos votos, nueve, que hicieron ganar el 35 Congreso del PSOE a José Luis Rodríguez Zapatero. El apoyo de gran parte de los guerristas fue esencial, lo fue el movimiento de Felipe González, lo fueron las estrategias anti Bono... pero ese discurso que Zapatero pronunció antes de la votación resultó, sin duda, decisivo.

Más información

Doce años después de aquel trigésimo quinto Congreso del PSOE, Rubalcaba y Chacón harán sus intervenciones ante el plenario este sábado por la mañana. Ambos son conscientes de la importancia que puede tener ese discurso y lo están preparando a fondo. El viernes por la noche se sorteará el orden y sabremos a quién le toca intervenir primero. A Zapatero le benefició ser el último de los cuatro aspirantes. Aunque probablemente ahora, con solo dos candidatos, el orden no sea tan importante.

Aquel 22 de julio del año 2000, Zapatero cargó su intervención de optimismo y de entusiasmo. Apostó por "la confianza, la autoestima, la identidad y la ambición de futuro y de victoria" en plena depresión socialista tras la severa derrota de Almunia. El estado de ánimo ahora es parecido y el perfil de los candidatos principales de entonces puede guardar algún paralelismo con el de los actuales. Zapatero representaba la renovación de la juventud y Bono la seguridad de la veteranía. Pero ambos aspirantes son esta vez muy conocidos, las circunstancias muy distintas y, por tanto, el desenlace muy incierto.

En aquella ocasión Zapatero no llevó el discurso escrito, colocó en el atril un guion con las ideas que había ido defendiendo durante su campaña, entre ellas la del "cambio tranquilo" y la "humildad" que después se convertirían en dos de sus banderas. En su intervención deslizó algún "por consiguiente" que se interpretó entonces como un guiño a la herencia de González. Fue uno de los discursos más importantes de Zapatero, el que le abrió la puerta a otros muchos que pronunciaría después y que son menos recordados.

Las intervenciones de Rubalcaba y Chacón están previstas a partir de las once de la mañana. Cada uno dispondrá de cuarenta y cinco minutos "flexibles", según la organización del PSOE. A Zapatero en 2000 le bastaron treinta. Ese momento es uno de los más esperados de la cita socialista de este fin de semana en Sevilla, cuyo interés principal está, precisamente, en que hay varios aspirantes. Los números intermedios entre aquel 35 Congreso y este 38 tuvieron mucho menos foco mediático. Una presión y un interés que pesarán en los candidatos. Saben que estarán ante uno de los momentos clave de su carrera política.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?