Sociedad

Rubalcaba, en 'Hora 25': "Una cosa son contactos y otra presiones, eso no lo he hecho en mi vida"

Àngels Barceló ha entrevistado al candidato a la secretaría general del PSOE en la víspera del Congreso del partido en Sevilla

Alfredo Pérez Rubalcaba, en 'Hora 25'MARÇAL SARRATS

Este viernes empieza el Congreso del Partido Socialista en el que 950 delegados decidirán quién será el nuevo secretario general, si Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba. El vencedor será el encargado de dirigir la renovación del partido.

Más información

Rubalcaba dice estar "contento" de cara al Congreso de este fin de semana: "Creo que tengo un amplio apoyo", asegura. El que el pasado mes de noviembre no pudo ganar las elecciones a la presidencia del gobierno piensa que, en aquella ocasión, su partido llevaba "un buen programa, con muchas cosas novedosas" y al que se había llegado tras "una reflexión profunda", pero, aún así, Rubalcaba entiende que "muchos ciudadanos hayan desconectado el PSOE" porque muchas medidas que tomó su partido "no daban resultado", como se pudo ver con el tiempo.

Como miembro del Consejo de Ministros, Rubalcaba juró secretismo en las deliberaciones que allí se hacían, por eso no revela si siempre estuvo de acuerdo con todas las decisiones de José Luis Rodríguez Zapatero. Se limita a contar que habló mucho con el expresidente del gobierno: "No es difícil hablar con él. Mis opiniones las conoce él y las opiniones del gobierno son las que expresa su portavoz y yo me atengo a ellas".

En cuanto a la pregunta de si pesa ser el candidato que perdió cuatro millones de votos, Rubalcaba responde firme: "Pesa, pero pesa más la responsabilidad que tengo por delante. Creo que puedo ser el mejor candidato para el partido y que puedo ser útil". El candidato asegura que no le motiva de forma especial que Carme Chacón sea su rival: "Estaría igual de motivado con cualquier otro candidato".

¿Ha habido presiones?

Este jueves, el secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, declaraba que "en todas las delegaciones hay presiones", algo que Rubalcaba dice desconocer y que le parece "difícil de justificar" y afirma: "Yo no he presionado a nadie, no lo he hecho en mi vida, me parece detestable" y cree que "nadie debe hablar por los delegados" y que "hay secretarios provinciales en Andalucía que han hablado por ellos".

Andalucía es uno de los grandes bastiones del PSOE y en estas elecciones tiene especial importancia su voto. El candidato asegura que "se puede ganar sin Andalucía, sobre todo empatando en esa comunidad", e insinúa que ese es el estado actual de los dos candidatos.

Rubalcaba asegura que, pese a lo que se ha dicho, no ha hablado con José Antonio Griñán para que no manifestara su apoyo a Chacón públicamente, y va un paso más allá: "Nunca he tenido ninguna discrepancia con el señor Griñán, ni en público ni en privado". Y de nuevo desmiente que haya habido presiones por su parte: "No conozco a nadie de mi equipo que haya hecho presiones. Contactos y conversaciones, sí, pero otras cosas son presiones y amenazas. Yo eso no lo he hecho en mi vida".

El candidato define el término que últimamente está en boca de muchos, 'Rubalcabismo', como "pedirle a la gente una suerte de peaje por haberte votado, por haberte apoyado" pero Rubalcaba asegura que nunca lo ha hecho.

El futuro del partido

Rubalcaba, como el resto de militantes del PSOE, defiende el funcionamiento democrático de su partido una vez más - "es el más democrático de este país", apunta - y éste es un momento especialmente clave para demostrarlo: "Cuando un partido tiene tres derrotas electorales como las nuestras, si no discute, está muerto. La clave es cómo recuperamos la posición". Recuerda que, cuando él se presentó a la presidencia del Gobierno, habló con mucha gente "de todas las comunidades y de todas las generaciones". Exploró si había otras opciones alternativas y remarca que, una de las personas con las que habló "largo y tendido" fue Felipe González: "A mi me gusta mucho hablar con Felipe. Es una máquina de producir ideas y de procesarlas".

Al ser preguntado sobre si será también futuro candidato a la presidencia del gobierno, Rubalcaba no contesta: "Lo que vamos a hacer pasado mañana es elegir el secretario general. Dentro de dos o tres años, con un método que vamos a discutir este fin de semana, elegiremos el candidato a la presidencia" y añade que "tres años en política es mucho tiempo".

Chacón aseguró este miércoles en 'Hora 25' que, si ella resultaba elegida secretaria general, lo primero que había sería llamar a Rubalcaba para pedirle que siga en la dirección del partido. El candidato descarta que vaya a hacer lo mismo: "Yo haré lo que creo que toca hacer. Ella lo ha contado en varios sitios y suena bien. Pero yo creo que las cosas no son así. Si gano, llamaré a Carme y le preguntaré ¿cómo lo ves?".

Rubalcaba asegura que ha aprendido mucho en esta campaña electoral: "La oposición siempre es importante. En un momento como el actual, en una crisis como la que vivimos, el PSOE tiene que ser relevante". Según el candidato, es necesario "un programa progresista que trate de recoger experiencias de otros países, aprender de nuestros errores, porque nos van a medir por eso". Para Rubalcaba una oposición útil es la que pacta si hay una propuesta con la que se está de acuerdo o que discute si se está en desacuerdo. Y resume: "La gente tiene que distinguir al PSOE por el modelo de salir de la crisis".

"Europa ha entrado con una recesión resultado de una política de ajuste excesivo", afirma Rubalcaba. Por eso, si él sale elegido, lo primero que hará será "pedir a Europa un calendario distinto de ajuste" porque, a su parecer, es necesario suavizar el ajuste y que Europa ponga en marcha un programa de crecimiento: "Tenemos que combinar ajuste con crecimiento porque si seguimos ajustando, seguimos en la senda de la recesión".

Rubalcaba, en 'Hora 25': ""Una cosa son contactos y otra presiones, eso no lo he hecho en mi vida"

33:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120203csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00