Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Bismarck, el canciller de hierro que tenía la voz aflautada

Los alemanes pudieron escuchar este miércoles la voz de Otto von Bismarck grabada en 1889 con un fonógrafo

Bismarck, el canciller de hierro (1815 a 1898)

Bismarck, el canciller de hierro (1815 a 1898)

(CORRESPONSAL EN BERLÍN)

Para los alemanes es como una aparición. Oír la voz, aunque sea con pésima calidad, de Otto von Bismarck, es una sensación. El que 114 años después de su muerte podamos escucharlo hablar se debe, sin duda, al genio de Thomas Alva Edison, pero también a que el famoso canciller prusiano era un entusiasta de los inventos y dedicó once horas a la visita procedente de EEUU, el 7 de octubre de 1889.

El representante de la casa Edison, Wangemann, venía a Europa a promocionar el fonógrafo que acababa de patentar Edison. Logró convencer al militarista alemán mostrándole unas grabaciones de la marcha Radetzky y algunas arias de Bellini.

El estadista artífice de la unificación alemana, en saludo a Edison, recitó entonces en inglés una oda de una canción popular americana, 'In Good Old Colony Times'. Otto von Bismarck, que había cumplido 74 años, leyó entonces un poema alemán (Johann Ludwig Uhlands Gedicht: 'Als Kaiser Rotbart lobesam'), en latín recitó el 'Gaudeamus igitur' estudiantil y en francés, como si de un chiste se tratara, nada menos que la última estrofa de la Marsellesa, el himno del su enemigo favorito, Francia.

Ha sido divertido descubrir que el temido canciller de hierro, pese a que medía un metro noventa y pesaba 125 kilos, tenía una voz aflautada y débil.

La recuperación del audio de Bismarck responde a un cúmulo de casualidades. Tras la muerte de Edison, apareció debajo de su cama una caja con 17 cilindros de ese artilugio precursor del gramófono. Durante cinco décadas estuvieron olvidados, hasta 2007, cuando doce de ellos pudieron ser restaurados y después, en 2011, digitalizados. El descubridor de la voz de Bismarck ha sido en realidad el restaurador de sonidos berlinés, Stephan Puille. Los historiadores no tienen duda pues los hechos fueron registrados en su época, incluso por el 'Nuevo periódico prusiano'.

Otto von Bismarck recitando la Marsellesa, el himno de su enemigo favorito

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?