Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Crónica:

El PSOE inaugura su congreso convencido de salir "más fuerte y más unido"

El encuentro arranca con un largo aplauso de casi un minuto a José Luis Rodríguez Zapatero, que esta tarde defenderá el informe de gestión

Cariñoso saludo entre Rubalcaba y Chacón / Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se han saludado cariñosamente antes de comenzar las intervenciones. Especialmente llamativo ha sido la ovación que los delegados han brindado al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero / AGENCIA ATLAS

Marcelino Iglesias, en su calidad de secretario de organización, ha sido el encargado de inaugurar el 38 Congreso que el PSOE celebra en Sevilla. Lo ha hecho pidiendo reflexión y autocrítica para que los socialistas salgan de este encuentro más fuertes y más unidos. José Antonio Griñán, presidente del Congreso, ha apelado a la responsabilidad y a la libertad de voto de todos los delegados.

El 38 Congreso del PSOE ya está en marcha. El secretario de organización, Marcelino Iglesias, ha inaugurado el encuentro con un discurso en el que ha destacado el funcionamiento abierto y democrático del partido y se ha mostrado convencido de que los socialistas serán más fuertes y más unidos cuando acabe el encuentro. "Nuestro funcionamiento democrático no nos debilitará sino que nos hará más fuertes" ha asegurado a pocas horas de que los 956 delegados elijan si quieren como secretario general a Carme Chacón o a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Uno de los momentos más emotivos de la inauguración ha sido la larga ovación que ha recibido José Luis Rodríguez Zapatero cuando Marcelino Iglesias le ha mencionado por primera vez. Todo el auditorio puesto en pie le ha aplaudido durante casi un minuto mientras Zapatero, visiblemente emocionado, a pocas horas de que el aún secretario general pronuncie su último discurso frente al partido.

Griñán: "Voteis a quién voteis, ganaréis todos"

José Antonio Griñán ha sido elegido por asentimiento presidente del Congreso. Y al tomar la palabra ante los delegados ha apelado a su responsabilidad y a la libertad de su voto: "votéis a quién votéis, ganaréis todos" les ha dicho. Aunque ha querido poner el foco en el proyecto para volver a conectar con los ciudadanos: "cuando hablemos del partido hablemos del proyecto, no de personas" les ha pedido Griñán. El también presidente andaluz ha tenido palabras para Chacón y Pérez Rubalcaba. A ambos les ha agradecido la "magnífica campaña" que han realizado desde el día en que anunciaron su intención de aspiarar a la secretaria general. Y les ha prometido que, gane quien gane, todo el partido le va a respaldar.

El presidente del partido, Manuel Chaves, se ha mostrado convencido de que "mucho más temprano que tarde, el PSOE se pondrá en pie". Chaves ha pedido a los delegados que más que mirar atrás, fijen su objetivo en el futuro para lanzar un "mensaje contundente contra la resignación, el fatalismo y contra la desconfianza". Chaves también ha tenido palabras de agradecimiento para José Luis Rodríguez Zapatero: "ese hombre merece el reconocimiento de este país y de este partido".

Soraya Sáenz de Santamaría: "Que del congreso salga un PSOE preparado para hacer una oposición leal y responsable"

Noticias relacionadas

  • El PSOE inaugura su congreso convencido de salir "más fuerte y más unido"
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?