Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Otras localidades

Human Rights Watch acusa a Siria de haber "matado, detenido y torturado" a niños en 2011

La ONG denuncia la impunidad de las fuerzas de seguridad de Al Assad a lo largo del pasado año

En zona liberada: Operados en un sótano / El Ejército Libre Sirio nos permite el paso a Saqba , una zona a sólo 5 kilómetros de Damasco controlada ahora por la milicia rebelde. Decenas de heridos por las fuerzas de al Assad han sido operados en condiciones sanitarias infrahumanas en los sótanos de Saqba por temor a ser detenidos si acuden a un hospital tradicional. "Las heridas de bala significan la cárcel si no eres soldado"- nos dicen. Ahmad de sólo 16 años recibió cuatro tiros en las piernas hace 20 días y la infección amenaza su vida. "Mi hermano murió delante de mis ojos" recuerda "y eso me duele mas" / MARIELA RUBIO

Human Rights Watch (HRW) ha acusado este viernes a las fuerzas de seguridad sirias de haber "matado, detenido y torturado" a niños "impunemente" a lo largo de 2011 y de haber utilizado colegios como centros de detención, como bases militares e incluso como posiciones para francotiradores.

Vehículo quemado en la ciudad siria de Saqba en las últimas 24 horas / CADENA SER

"Los niños no se han librado del horror de la represión en Siria", denunció la directora sobre Derechos del Niño de Human Rights Watch, Lois Whitman. "Las fuerzas de seguridad sirias han matado, detenido y torturado a niños en sus casas, en sus colegios o en las calles", y en muchos casos, "han atacado a los niños de igual forma que a los adultos", aseguró.

Más información

En un nuevo informe, la organización ha documentado al menos doce casos de niños "detenidos en condiciones inhumanas y torturados, e incluso tiroteados cuando se encontraban en sus casas o en las calles", denunció HRW en un comunicado.

Para elaborar el informe, Human Rights Watch ha entrevistado a un centenar de personas detenidas por las fuerzas de seguridad en distintos puntos de Siria desde marzo de 2011, cuando comenzaron las protestas contra el régimen de Bashar al Assad.

Los entrevistados describieron el uso generalizado de la tortura en los centros de detención incluso contra los prisioneros más jóvenes, y no solo en los doce casos documentados por Human Rights Watch.

Aparte, la organización ha recogido los testimonios de miembros del Ejército que han desertado del régimen y que "han corroborado" estas denuncias, según HRW. Un oficial que estuvo desplegado en Douma en las filas de la Guardia Presidencial y otro militar de la 18 División que estuvo en Talbiseh aseguraron a Human Rights Watch que habían recibido la orden de detener a todos los adultos mayores de 14 años.

Algunas de las detenciones se produjeron incluso en los colegios, como le sucedió a una adolescente de 17 años, a la que se identifica con el alias de Nazih, que fue detenida en mayo de 2011 en Tal Kalakh junto a todos los alumnos de su clase a causa de unas pintadas contra el régimen que habían aparecido en los muros de la escuela.

Celdas abarrotadas

Varios adultos que fueron detenidos y algunos desertores de las fuerzas de seguridad confirmaron la detención y tortura de niños en diversos puntos del país. Uno de esos adultos, Samih, que estuvo detenido en un centro de seguridad de Latakia, aseguró a Human Rights Watch que los niños eran sometidos a peores tratos que los adultos -abusos sexuales incluidos- precisamente por ser niños.

Algunos niños aseguraron a Human Rights Watch que habían sido encerrados en celdas abarrotadas en las que se les privaba de agua y alimentos. Asimismo, todos los menores entrevistados denunciaron que las autoridades no informaban a sus familiares sobre sus paraderos ni se les permitían visitar a los niños.

Los activistas sirios han registrado decenas de casos de niños que murieron por disparos de los francotiradores o de la artillería de las fuerzas de seguridad del régimen en zonas residenciales. Algunos de los desertores confesaron a Human Rights Watch que habían disparado arbitrariamente contra zonas residenciales.

Aparte, según las mismas fuentes de HRW, el Gobierno ha utilizado los colegios para instalar centros de detención, levantar bases o cuarteles militares e incluso para situar francotiradores.

"Los colegios han sido cerrados a lo largo y ancho de Siria porque la asistencia a clase se ha vuelto demasiado peligrosa para los estudiantes o porque los militares opinan que es mejor utilizar los colegios como centros de detención que como establecimientos educativos", denunció Whitman.

Rusia afirma que el Consejo de Seguridad ha alcanzado un acuerdo

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha afirmado este viernes que el Consejo de Seguridad ha alcanzado un acuerdo sobre el borrador sobre Siria y que enviará el documento a los gobiernos de los países miembro para su aprobación, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Tenemos el texto que debemos mandar a las capitales y esperaremos el resultado", ha dicho Churkin tras una reunión a puerta cerrada. Sin embargo, ha matizado que este acuerdo sobre el borrador "no predetermina su futuro de ninguna manera".

La cadena británica BBC informó a última hora del jueves de que Marruecos habría propuesto un nuevo texto que sería una versión del anterior, pero que no contemplaría la referencia explícita al llamamiento al presidente sirio, Bashar Al Assad, para que dimita, parte clave de la propuesta de la Liga Árabe.

Sin embargo, el nuevo borrador todavía apoya lo que tilda de "decisión" de la Liga de facilitar la transición política. Diplomáticos occidentales han afirmado que esto significa que, aunque el borrador no menciona los detalles del documento la Liga Árabe, todavía respalda claramente el núcleo del mismo.

Este borrador revisado -al que ha tenido acceso la BBC- también elimina un párrafo que pide a los Estados miembro que actúe para evitar el flujo de armas hacia Siria. Ésta es otra cláusula a la que se opone Rusia, a pesar de que no impone un embargo directo de armas.

Fuentes diplomáticas citadas por la cadena británica han manifestado que los países Occidentales podrían apoyar el nuevo texto en caso de que Rusia muestre su voluntad de respaldarlo, pero no en caso de que decida abstenerse.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?