Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

LA REPRESIÓN EN SIRIA

"Nuestras vidas no valen nada"

Es el testimonio de uno de los activistas sirios que arriesgan su vida hablando con la prensa internacional y publicando vídeos en redes sociales para testimoniar lo que está pasando

En zona liberada: Disparos y golpes de las fuerzas de Al Assad / Antes de que el suburbio de Saqba estuviera, como está hoy, controlado por el Ejército Libre Sirio, las fuerzas de Assad arrasaron la ciudad y detuvieron a decenas de personas sospechosas de haber participado en las protestas. Los habitantes de Saqba no olvidadan la violencia de las detenciones ni las balas dirigidas contra las viviendas de este suburbio de Damasco / MARIELA RUBIO

"Ya no tengo miedo. Han matado a mis tres mejores amigos. Todo el mundo aquí lamenta la muerte de algún familiar. Nuestras vidas no valen nada". Es lo que dice uno de los activistas sirios que arriesgan su vida hablando con la prensa internacional y publicando vídeos en redes sociales para testimoniar lo que está pasando.

Vehículo quemado en la ciudad siria de Saqba en las últimas 24 horas / CADENA SER

Más información

Vive en el barrio de Bab Amr, uno de los más castigados de la ciudad de Homs, aunque anoche la mayoría de los bombardeos cayeron en el área residencial Khaldiyeh. Fueron tres horas de continua pesadilla, artillería pesada contra casas de civiles y disparos de francotiradores contra quienes iban a auxiliar a los heridos. "Las fuerzas de seguridad se volvieron locas" dice Omar Shakir, "primero bombardeaban, luego esperaban a que saliera la gente a ayudar a los heridos para dispararles". También cuenta que el ejército entró en los hospitales y arrestó a heridos y a familiares. Luego bloquearon todos los accesos.

Entonces empezaron a llevar, cadáveres y heridos, a las mezquitas. El Consejo Nacional Sirio cifra el número de muertos en 260, y testigos hablan de más de mil heridos. Omar asegura que a muchos de ellos les queda poco tiempo de vida, "hay gente que tiene amputaciones, otros que están heridos en el pecho, y no están recibiendo ningún tipo de tratamiento". Anoche, en el momento del ataque, un estudiante de medicina contaba, muy nervioso en Al Jazeera, que les faltaba todo tipo de material médico, incluso pedía donantes de sangre de todos los tipos.

Los residentes de Homs dicen que es el peor ataque del ejército sirio desde que empezaron las protestas, el pasado mes de marzo. Lo ratifica el portavoz de Human Rights Watch, Reed Brody, que ha dicho en la SER que "es la primera vez que tenemos que se produce un bombardeo sistemático a la parte residencial de una ciudad".

El régimen de Bachar Al Asad ha culpado de la masacre a los "grupos armados terroristas". Barack Obama ha condenado el "indescriptible ataque" del ejército sirio en Homs y dice que Asad debe dimitir inmediatamente para permitir una transición democrática. Según los activistas sirios, el ejército continúa en las calles principales y en los checkpoints en Homs, y temen que se vuelva a repetir la matanza esta tarde, cuando se celebren los funerales por las víctimas de las últimas horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?