Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La eurozona advierte a Grecia de que sin reformas no activará el segundo rescate

El Gobierno griego trata de ultimar los detalles de sus acuerdos con la troika y con la banca internacional para recibir más ayuda externa

Los ministros de Finanzas de la eurozona han transmitido de nuevo este domingo a Grecia que si no se aplican las reformas estructurales ya pactadas no se podrá activar el segundo rescate ni desarrollar el acuerdo para la reestructuración de la deuda pública en manos privadas.

Más información

En un principio estaba previsto que los ministros de Finanzas de la eurozona se reunieran este mismo lunes para cerrar el segundo rescate griego, que deberá estar en marcha a mediados de marzo para evitar la bancarrota, pero el encuentro ha sido aplazado debido a las reticencias de Grecia a la hora de implantar las reformas. El sábado, los ministros mantuvieron una conferencia telefónica para abordar la cuestión. "Hay un mensaje muy claro que ha sido trasladado por todos participantes en la teleconferencia (...) a los griegos: basta ya", ha señalado una fuente conocedora de la reunión. "Hay un gran sentimiento de frustración y están dando largas al asunto", ha añadido.

Los griegos "deberían coordinar su actuación y empezar a hablar honestamente, con decisión y rápido con la troika sobre los detalles del programa que aún quedan por aplicar sobre las reformas fiscal y del mercado labral". La troika está formada por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional. Los ministros de Finanzas de la eurozona estarían además descontentos con la actitud del ministro de Economía, Evangelos Venizelos, porque consideran que está prestando más atención a su partido con vistas a las elecciones de abril que las negociaciones sobre la reforma. "Hay un gran sentimiento de frustración sobre el ministro Venizelos, muy difícil de pillar porque está muy ocupado en la campaña para dirigir el PASOK (Partido Socialista Panhelénico) y no está disponible para reunirse con los miembros de la Troika", un asegurado la fuente.

Desde el Ministerio han calificado este comentario de "ridículo, si no sospechoso" si viene de quien conozca la agenda diaria del ministro y destacan los "esfuerzos superhumanos 24 horas al día" del pequeño grupo que lidera Venizelos. Al parecer, estas molestias habrían salido a colación en la conversación telefónica del sábado. "Está preparando su propio futuro político y no el futuro de su país. La gente está muy disgustada por ello y ha se lo han trasladado claramente", ha indicado una fuente.

Evangelos Venizelos: "Estamos al filo de la navaja"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?