Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

Sarkozy y Merkel meten prisa a Grecia para que lleve a cabo sus reformas

La canciller alemana y el presidente francés advierten a Grecia del bloqueo de las ayudas si no hay reformas

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han advertido este lunes a Grecia que pueden quedar bloqueados los nuevos fondos si las autoridades de ese país no ponen en marcha las reformas comprometidas.

"No habrá un nuevo programa para Grecia si no llega a un acuerdo con la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI). Todos los responsables griegos deben saber que mantendremos esta posición", ha dicho Merkel en rueda de prensa tras reunirse con Sarkozy. "El tiempo se acaba", ha avisado.

"Los líderes griegos han adoptado compromisos y deben respetarlos escrupulosamente", ha afirmado Sarkozy por su parte. "No hay elección", ha resaltado. Sin embargo, ninguno de los dos mandatarios ha amenazado explícitamente a Atenas con la expulsión de la eurozona, como sí ocurrió en el G-20 de Cannes cuando el ex primer ministro, George Papandreu, anunció que convocaría un referéndum.

"Los elementos del acuerdo nunca han estado tan cerca, tanto para los acreedores privados como para los públicos. Nunca hemos estado tan cerca de un acuerdo, pero hay que concluir", ha exigido el presidente francés. "Hay que concluir, firmar y decidir", ha agregado.

Sarkozy ha admitido que el primer ministro griego, Lucas Papademos, trabaja "en condiciones muy difíciles", pero le ha puesto a su homólogo italiano, Mario Monti, como "ejemplo a seguir" por considerar que está realizando "progresos espectaculares" a la hora de estabilizar la economía italiana.

Deuda griega

Merkel y Sarkozy, que han presidido en París un consejo de ministros franco-alemán, han pactado que los intereses de la deuda griega deberían depositarse en una cuenta bloqueada "que garantizaría que las deudas de nuestros amigos griegos se paguen", según ha dicho el presidente francés.

Grecia está negociando en paralelo con sus acreedores privados para lograr que le condonen 100.000 millones de deuda (el 50% de la que está en manos privadas) y en paralelo discute con la ''troika'' los ajustes que deberá aplicar a cambio de un segundo rescate por valor de 130.000 millones de euros a cargo de la UE y el FMI.

El principal escollo ha surgido en las segundas negociaciones ya que los partidos helenos se resisten a la demanda de la troika de rebajar el salario mínimo. La Comisión ha justificado esta petición alegando que el salario mínimo griego (870 euros al mes si se computan las 14 pagas) es superior al de Portugal (560 euros) y al de España (748 euros).

Críticas a Rusia

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han criticado a Rusia por vetar una resolución de la ONU de condena al régimen sirio, aunque han evitado referirse al bloqueo de China, y han anunciado que adoptarán nuevas iniciativas para desbloquear la situación y ayudar al pueblo sirio.

Sarkozy ha anunciado que en las próximas horas se pondrá en contacto con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y que su primer ministro, François Fillon, hará lo propio con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para pedirles, en nombre de Francia y Alemania, que reconsideren su posición.

"Estamos decepcionados y consternados de que no hayamos podido adoptar todavía una resolución en Naciones Unidas. Rusia debe preguntarse si es bueno hacer política sin acercarse a la Liga Árabe, yo no creo que esta sea la vía que nos lleve al éxito", ha dicho Merkel en rueda de prensa conjunta con Sarkozy.

"Alemania y Francia no abandonarán al pueblo sirio. Lo que está pasando es un escándalo y no vamos a aceptar la indecisión o el bloqueo de la comunidad internacional", ha prometido Sarkozy, que ha señalado que durante el fin de semana ha habido 200 muertos en Siria y que no puede tolerarse que prosiga esta violencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?