Ocio y cultura
Crónica:

De la tierra al cielo. 170 fotografías de Lewis Hine se exponen en Madrid

La Fundación Mapfre expone 170 fotografías del estadounidense Lewis Hine, que convirtió su arte en un instrumento para cambiar la realidad

Medianoche en el puente de Brooklyn, 1906LEWIS HINE

Desde los retratos de los niños sucios, hambrientos, que miran fijamente a la cámara, hasta los obreros que levantaron el rascacielos Empire State de Nueva York hacia 1930, Lewis Hine documentó en blanco y negro una parte de la historia de su pais y de Europa, a través de individuos y grupos sociales.

Más información

La exposición que reune ciento setenta fotografias de Lewis Hine ofrece un recorrido por la trayectoria de quien está considerado una de las figuras claves de la estética del documentalismo social. Hine captó los rostros de los inmigrantes desembarcando en la isla de Ellis, entre los años 1904 y 1909.Tambien retrató a los niños trabajadores y a los ciudadanos europeos desplazados por la Primera Guerra Mundial.

Sus fotografias tenían como objetivo informar y conmover sobre las duras condiciones en en que vivía gran parte de la población rural,sobre todo en el sur del país.Tambien fue contratado por la Cruz Roja americana para documentar las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. De vuelta a Nueva York se centró en el mundo laboral y entre 1930 1931 elaboró el reportaje sobre la construcción del Empire State .Sus fotografias de trabajadores metalúrgicos colgados en las vigas han pasado a la Historia. Y sin embargo, Hine murió practicamente en la miseria. Su colección de fotografias, más de siete mil positivos y más de 4.000 negativos es propiedad de la George Eastman House.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00