Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Hotmail y Google, bloqueados en Irán

La república islámica ejerce un férreo control sobre la red

Mensaje de error al intentar acceder a Hotmail /

El acceso a Hotmail y a Google es imposible desde ayer en Irán. El Gobierno del país ha bloqueado tanto la web del proveedor de correo electrónico gratuito de Microsoft como la página del buscador más utilizado del mundo.

Los ciudadanos de Irán podían hasta ahora visitar google.com, pero no así sus versiones nacionales, como google.fr o google.it.

Al teclear en el navegador una dirección web censurada previamente por la administración iraní, el servidor devuelve un mensaje que explica que dicho sitio web incluye contenidos delictivos, de acuerdo con la línea oficial del país. En el caso de Hotmail y Google, tan solo se muestra un texto que indica que hay problemas de conexión, según ha constatado la agencia Efe.

Algunos medios apuntan incluso a que el bloqueo de Internet en el país es total.

La censura en Internet es habitual en Irán, donde se encuentran bloqueadas las páginas de medios de comunicación de otros países, y de colectivos sociales y partidos políticos nacionales e internacionales que el régimen considera hostiles.

El bloqueo también incluye aquellas webs que, según las autoridades del país asiático, vulneran la estricta moral del país o que simplemente contienen en su dirección palabras que no pasan el filtro de los censores.

En diciembre de 2011, por ejemplo, Irán bloqueó la "embajada virtual" de Estados Unidos, una web puesta en marcha por el Departamento de Estado. La página aclaraba que no es "una misión diplomática formal" ni representaba "una embajada estadounidense real acreditada ante el gobierno iraní".

La iniciativa cuenta incluso con cuentas de Twitter y Facebook escritas en farsi y la felicitación del presidente Barack Obama por el año nuevo iraní.

A pesar del tono positivo del sitio, que no contiene apenas críticas al régimen iraní, no superó la censura oficial.

Las redes sociales tampoco pasan el estrecho filtro de la república islámica: cualquier versión de Facebook que no sea en inglés es inaccesible desde el país. Lo mismo ocurre con los blogs, sin importar desde dónde estén escritos o sobre qué traten.

Censores de Internet

Irán no es, ni mucho menos, el único país que ejerce una férrea censura en la red. El gobierno chino pidió en 2010 a las compañías proveedoras de Internet que apoyen el control estatal de Internet, y advirtió sobre la pornografía, los ataques, el fraude y los "rumores" online.

No en vano, los usuarios que visitan google.cn (la versión china del buscador) desde marzo de 2010 son redirigidos al portal de la empresa en Hong Kong, donde los resultados de búsqueda no aparecen censurados.

Al cumplirse los 20 años de las protestas en la plaza de Tiananmen, el gobierno del gigante asiático bloqueó Twitter, Hotmail y Flickr.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?