Sociedad
CASO GÜRTEL

Baltasar Garzón, autónomo sin paro

Baltasar Garzón deberá devolver a Justicia todo el dinero cobrado desde que se inicio su suspensión cautelar, en mayo de 2010

Varios centenares de manifestantes se han concentrado esta tarde en la madrileña Puerta del Sol para expresar su "indignación" y "vergüenza" por la inhabilitación del juez Baltasar GarzónEFE

Madrid

Baltasar Garzón se mantiene a la espera de que sea oficial la expulsión de la carrera judicial, que se realizara probablemente el próximo martes en la reunión del Consejo General del Poder Judicial, para iniciar los trámites de su nueva situación personal como profesional autónomo.

A partir de ahora tendrá que darse de alta en la Seguridad Social, no tiene derecho al paro, y sus retribuciones mermarán drásticamente.

Como funcionario suspendido en sus atribuciones, Garzón no tiene derecho a las pagas por complemento, ni a los trienios, ni se le contabiliza la antigüedad en la carrera judicial (30 años).

Más información

Además el juez tiene que devolver al Ministerio de Justicia (de quien depende su nómina) todo el dinero cobrado desde la suspensión provisional en mayo de 2010, hasta la fecha de la suspensión definitiva. Es decir, tendrá que reingresar las retribuciones básicas como juez de la Audiencia Nacional de un año y diez meses (1.711 euros al mes).

Una vez acordada su expulsión, el Consejo del Poder judicial, enviará una comunicación oficial al Ministerio de Justicia, donde dejará de formar parte de la carrera judicial.

En caso de que sea absuelto por el Tribunal Constitucional, organismo al que ya ha anunciado que recurrirá, se le devolverán todos sus derechos adquiridos como juez.

Proyecto de futuro

"Se siente liberado" decían esta mañana sus allegados. Aunque mantiene la indignación por la sentencia, como la "crónica de una muerte anunciada pero que solo han tenido que ejecutar", Garzón estudia con su abogados el contenido del recurso ante el Constitucional e inicia una nueva andadura profesional. Ya ha comenzado a "buscarse la vida", nos cuentan, para solucionar los inconvenientes mas inmediatos de su situación profesional como darse de alta como autónomo, en la seguridad social y resolver la afonía pertinaz.

Sus planes a corto plazo pasan por regresar a Colombia donde tiene asuntos pendientes en su trabajo de observador de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00