Internacional
LA CRISIS FINANCIERA | GRECIA

Papademos advierte de que la alternativa al pacto es "la bancarrota" y "el caos social"

"El acuerdo garantiza el futuro de nuestro país en el euro", ha asegurado Papademos en un mensaje a la nación transmitido por televisión

El primer ministro griego, Lukas Papademos, advirte de que la alternativa al acuerdo pactado con la troika para recibir un nuevo préstamo financiero sería "la bancarrota" y "el caos social".

Más información

"El acuerdo garantiza el futuro de nuestro país en el euro", ha asegurado Papademos en un mensaje a la nación transmitido por televisión, un intento de calmar el malestar social que provocan las medidas de austeridad que se espera que sean votadas este domingo por el Parlamento heleno. Al mismo tiempo, el jefe del Gobierno ha buscado con sus palabras garantizar el apoyo de los diputados al paquete de austeridad negociado con la troika, integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aceptar las dolorosas medidas "es el deber de los gobernantes griegos respecto a las generaciones futuras y la verdadera ''actitud patriótica''", señala Papademos en alusión a quienes acusan a su gabinete de haberse "vendido" a los intereses de Bruselas, Berlín y el FMI. "Los demagogos dicen que es mejor la bancarrota (que el acuerdo con la troika), pero la bancarrota sólo creará una explosión social y el caos", afirma el ex vicepresidente del BCE. En referencia a la oposición popular que despiertan las medidas de austeridad exigidas, que incluyen draconianas reducciones de salarios y pensiones, el primer ministro dice "comprender" el sufrimiento de los griegos.

"Sabemos que el aguante de la gente está llegando a su límite (...) Debemos arreglar lo que hemos hecho mal", asegura Papadimos. Eso sí, avisó de que las circunstancias en las que se encuentra Grecia son "extremas" y que ahora es la "hora clave" para que el país salga de la crisis en la que está sumido. El acuerdo con la troika, que este sábado ha pasado por comisión parlamentaria, será votado este domingo por el pleno de la Cámara en torno a la medianoche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00