Sociedad

Los asesinos de Djindjic tenían un arsenal de armas y más de medio millón de euros

'Los Tigres de Arkan' que asesinaron al primer ministro serbio fueron detenidos el jueves en Valencia

Luka Bojovic, autor intelectual del asesinato del primer ministro Serbio Zoran Djindjic en marzo de 2003, sale escoltado por la policia tras mas de 4 horas de registro en un piso de Valencia (EFE)EFE

El clan Zemun de la mafia serbia tenía en sus domicilios de Valencia un depósito de armas y más de medio millón de euros. Exactamente el arsenal estaba formado por tres subfusiles de asalto, nueve pistolas semiautomáticas, una escopeta, silenciadores, cargadores y numerosa munición

Los tres subfusiles son de la marca Scorpio, un tipo de arma utilizada habitualmente por los sicarios de la mafia serbia para la ejecución de sus acciones. Además tenían 557.000 euros en metálico, documentación falsa, y material informático.

Más información

Los tres detenidos del jueves por la Policia Nacional formaban parte del peligroso grupo paramilitar 'Los Tigres de Arkan'. Interpol, la Organización Internacional de Policía Criminal que engloba a 187 países, los tenía fichados entre sus máximos objetivos por sus crímenes en Serbia. La policía española sospecha que están detrás de decenas de asesinatos, entre ellos el de Zoran Djindjic, el que fue primer ministro liberal serbio abatido en Belgrado en Marzo del 2003.

La operación es de la UDEV (la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) que pertenece a la Comisaría General de la Policía Judicial. Los tres miembros del clan Zemun fueron detenidos en un céntrico restaurante de Valencia. Se llaman Luka Bojovic al que se considera el autor intelectual del crimen del primer ministro serbio y su lugarteniente, Vladimir Milisavljevic, el autor material del asesinato. El tercer detenido es Sinisa Petric, uno de sus sicarios. Según la policía, el cabecilla del grupo es Bojovic. Tiene condenas en su país por delitos de asesinato, tráfico de seres humanos, drogas, armas y delitos de prostitución. Según el Ministerio de Interior a Luka Bojovic se le relaciona con más de una veintena de asesinatos en Serbia, Holanda y España. En concreto aquí en España llevaba dos años siendo investigado por tráfico de drogas y atracos.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00