Sociedad

Educación cambiará el decreto de enseñanzas artísticas para evitar la devaluación de los títulos

El ministerio trabaja ya en la búsqueda de "fórmulas jurídicas" tras la sentencia del Supremo que anula la consideración de grado a los estudios artísticos superiores

Sindicatos y centros de enseñanzas artísticas superiores, que engloban las especialidades de Música, Danza, Arte Dramático, Diseño y Artes Plásticas y Conservación y Restauración de Bienes Culturales piden al ministerio una solución rápida que evite perjuicios a sus alumnos, dejando sus titulaciones en inferioridad de condiciones con respecto a sus colegas europeos. Educación señala que "ya está trabajando y actuará con celeridad".

Más información

La sentencia del Tribunal Supremo da la razón a una demanda de la Universidad de Granada contra un Real Decreto del año 2009, que otorgaba la consideración de grado a los titulos de las enseñanzas artísticas superiores en España para adaptarlas al marco de Bolonia. Se trata de títulaciones a las que sólo se puede acceder tras obtener el título de Bachiller y haber superado las correspondientes pruebas específicas de acceso establecidas en la ley orgánica de Educación (LOE).

La aprobación del decreto, que pretendía acabar con la discriminación histórica de estas enseñanzas en España, suscitó, sin embargo, una controversia jurídica entre las universidades (especialmente las Facultades de Bellas Artes) y las escuelas superiores de enseñanzas artísticas por la exclusividad de esos títulos. Una batalla que acabó en los tribunales y que ahora acaba de zanjarse con la sentencia del Supremo que anula la consideración de grado a esos estudios.

La sentencia ha provocado una honda preocupación en las 99 escuelas artísticas superiores de España en las que se han convocado asambleas para analizar la situación. Y es que a fecha de hoy, hay dos promociones de alumnos que iniciaron sus estudios para obtener una titulación de grado y que, con la aplicación de esta sentencia, que no es recurrible, se encuentran ahora en un limbo jurídico que retrotrae la consideración de sus estudios a la titulación superior previa a la redacción del Real Decreto. Una compleja situación jurídica que tanto los sindicatos como la Asociación de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas ha emplazado al ministerio a solucionar cuanto antes.

Fuentes ministeriales han señalado a la SER que sus servicios jurídicos están trabajando ya en la posible modificación del decreto para, acatando lo dispuesto en la sentencia, intentar mantener el rango que tenían esos estudios, sin que conlleve la devaluación de los títulos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00