Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

El referéndum constitucional en Siria se celebrará el 26 de febrero

Las elecciones legislativas serán 90 días después de la aprobación de la Constitución

"En Siria habrá referéndum en un mes. Garantizaremos la seguridad" / En una entrevista con la SER, el gobernador de Daraa, provincia en la que arrancó la revuelta Siria, asegura que, pese a violencia que vive el país, el régimen garantizará la seguridad para la celebración del referendum sobre la constitución anunciado para la primera semana de Marzo. "En Siria habrá referéndum y si los rebeldes piden cambios, deberían deponer de una vez las armas" para propiciar un entorno favorable para las reformas, afirma Mohammed Khalid . / MARIELA RUBIO

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha ordenado que el referéndum sobre la nueva Constitución se celebre el próximo 26 de febrero, según informó este miércoles la agencia estatal de noticias SANA. Por su parte, la televisión estatal ha anunciado que las elecciones legislativas se celebrarán en un plazo de 90 días desde la aprobación del borrador de la Constitución.

"El presidente Al Assad ha emitido el Decreto Número 85/2012 por el que establece el domingo 26 de febrero de 2012 como fecha para la celebración del referéndum sobre el proyecto de Constitución de la República Árabe de Siria", indicó SANA en su página de Internet.

El pasado 11 de octubre, recordó la agencia, Bashar al Assad emitió un decreto presidencial por el que se formaba un Comité Nacional encargado de redactar el proyecto de Constitución con un plazo máximo de cuatro meses a partir de la fecha del decreto.

El pasado 12 de febrero, prosiguió SANA, Al Assad recibió una copia del proyecto de manos del Comité Nacional, en un acto en el que los miembros aseguraron que la nueva Constitución garantizaría "la dignidad del ciudadano sirio y sus derechos básicos" y convertiría a Siria "en un ejemplo a seguir en lo que respecta a libertades públicas y pluralidad política".

El proyecto de Constitución pretende alcanzar estos objetivos "a partir de los principios de la nación, de la transparencia y de la peculiaridad de la realidad siria, al tiempo que se preservan los logros de la anterior etapa", prosiguió SANA.

Durante aquel mismo encuentro, según la agencia, Al Assad declaró que la nueva Constitución ayudaría a Siria a entrar en "una nueva era de cooperación entre todos los sectores del pueblo sirio para alcanzar sus aspiraciones en términos de desarrollo" y a "diseñar un futuro brillante para las próximas generaciones".

Sistema político pluripartidista

Según la televisión estatal, el proyecto de Constitución permitirá la elección del presidente por dos mandatos de siete años cada uno. La Constitución actualmente en vigor no establece límites al número de mandatos, que también son de siete años. El padre de Bashar al Assad, Hafez al Assad, gobernó el país durante 29 años, hasta su muerte en 2000.

Aparte, el proyecto establece un sistema pluripartidista. "El sistema político del Estado se basará en los principios de la pluralidad política y de la democracia, que se llevarán a la práctica mediante las urnas", prosiguió la televisión estatal. La Constitución remodelada por Hafez al Assad en los años setenta establecía claramente que el partido Baaz era "el líder del Estado y de la sociedad".

No obstante, la nueva norma máxima deja bien claro que ningún partido podrá basarse en criterios religiosos, profesionales o regionales, una cláusula que impide la legalización de partidos como los Hermanos Musulmanes o de las formaciones nacionalistas kurdas en el noroeste del país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?