Sociedad

IU e ICV insisten en preguntar sobre el papel del rey en el 23-F

Gaspar Llamazares y Laia Ortiz presentan alegaciones para que la mesa reconsidere el rechazo a las preguntas que habían presentado

Artículo del semanario germano Der Spiegel

Llamazares tilda a la monarquía "de no parlamentaria, de opaca, y autoritaria que se permite callar la boca no solo ya a los dirigente internacionales, si no a los ciudadanos".

Portada de 'The Times' del 24 de febrero de 1981

Más información

Gaspar Llamazares y Laia Ortiz, diputados del grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA han comparecido al terminar la sesión plenaria, donde se ha aprobado la reforma financiera, para denunciar lo que han llamado "otro tic antidemocrático a cámara" y hacer pública la acción de recurrir la decisión de la mesa del Congreso de no aceptar las preguntas sobre los documentos desclasificados por el ministerio alemán de Exteriores -información de la que se hizo eco el semanario germano Der Spiegel-, amparándose en lo que ellos creen que es la función de los diputados y diputadas de la cámara es "ejercer de control al gobierno".

Ortiz además cree que el motivo por el que la Mesa no ha admitido a trámite las preguntas es que "uno de los problemas de este país es no querer levantar las alfombras y saber que ha pasado en los momentos más oscuros de la historia de España".Las preguntas remitidas a la mesa de la cámara versaban sobre la participación de Don Juan Carlos en el fallido golpe de estado y en ellas se interesaban por el grado de influencia del monarca en el juicio de los responsables.

Estas preguntas no han sido admitidas a trámite según la diputada de ICV, que entiende "que es una decisión política que no se sostiene en ningún argumento jurídico, ni técnico", derivadas de la "connivencia entre PP y CIU que decidieron no aceptarlas a trámite". Por ello el grupo va a volver a presentar las preguntas.

Por su parte, Gaspar Llamazares, de IU, "cree que "la mesa de la cámara está vulnerando el derecho de participación ciudadana en la política -al no admitir las preguntas- y está vulnerando también el derecho de los parlamentarios a preguntar. Además acusa al gobierno de dar la callada por respuesta escudándose en la explicaciones que ofrece el ejecutivo donde dice que la materia es ajena a sus competencias.

Llamazares ha explicado que las preguntas son sólo improcedentes "si preguntamos en favor de una persona concreta o porque pidamos un informe jurídico o demos una opinión jurídica". Llamazares ha concluido tachando a la monarquía "de no parlamentaria, de opaca, y autoritaria que se permite callar la boca no solo ya a los dirigente internacionales, si no a los ciudadanos".

De esta forma también se ha manifestado Ortiz, que ha vuelto a incidir sobre la idea antidemocrática al referirse a las declaraciones de Doña Pilar, la hermana del rey, donde mandaba callar el tema del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.Al margen de estas preguntas el grupo que forman IU ICV y la Chunta Aragonesista, está a la espera de que se debata en el pleno una proposición no de ley, pidiendo al gobierno la desclasificación de los documentos sobre el 23-F.

El golpe del 23-F: la noche en que la SER informó en directo

50:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090213csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gaspar Llamazares: "La Mesa del congreso se extramilita en sus competencias para defender a la monarquía"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120216csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Laia Ortiz: "Entendemos que estamos ante una decisión política, sin argumentos jurídicos"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120216csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00