Internacional

El presidente alemán Christian Wulff dimite salpicado por un caso de corrupción

El escándalo de corrupción en el que se ha visto envuelto Wulff ha desencadenado la crisis presidencial.- Merkel ha tenido que aplazar su viaje a Roma y comparece este viernes para valorar la renuncia del jefe del Estado

Christian Wulff, durante la comparecencia ante la prensa en la que ha anunciado su dimisiónRTVE 24 HORAS

"Nuestro país necesita un presidente que goce de la confianza de una inmensa mayoría de los ciudadanos". Con estas palabras, el presidente de Alemania, Christian Wulff, ha anunciado que cede a las presiones de la opinión pública y dimite, tras verse envuelto en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias. La crisis ha provocado incluso que la canciller alemana, Angela Merkel, del mismo partido que el jefe del Estado, la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), haya aplazado su viaje previsto para este viernes a Roma.

Más información

''No me queda otra opción que dejar el cargo como presidente federal'', ha declarado Wulff, quien se ha quejado de la pérdida de confianza hacia él por parte de los alemanes. El jefe del Estado ha comparecido en el Palacio de Bellevue después de que la fiscalía de Hannover pidiera este jueves que le sea levantada la inmunidad por su cargo.

Merkel ha tenido que aplazar su visita a Roma de este viernes para entrevistarse con el primer ministro italiano, Mario Monti, a otra fecha sin determinar. La canciller alemana va a comparecer para pronunciarse sobre la decisión del máximo mandatario germano.

<a name="despiece1"></a>¿De qué se le acusa?

Las acusaciones contra Wulff tienen su origen en su etapa como jefe de gobierno del estado federado de la Baja Sajonia y sus relaciones con el productor cinematográfico David Groenewold, que también es investigado.Groenewold y Wulff disfrutaron juntos en 2007 de unas vacaciones en la exclusiva isla alemana de Sylt que pagó el primero, aunque el presidente ha asegurado que abonó en metálico su parte a quien ha calificado de amigo personal.Las vacaciones tuvieron lugar un año después de que el gobierno de la Baja Sajonia, presidido por Wulff, aprobara la concesión de un aval de un millón de euros a una empresa de Groenewoldm, aunque este nunca lo hizo efectivo."El presidente debe sacar las consecuencias", declara hoy en el rotativo Mitteldeutschen Zeitung el líder parlamentario de la CDU en la Baja Sajonia, Michael Grosse-Brömer, mientras Die Welt cita sin identificar a un dirigente del gubernamental Partido Liberal quien comenta que "esto se acabó" en referencia al futuro de Wulff.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00