Economia y negocios

Manifestaciones en toda España contra la reforma laboral

Se trata de la mayor movilización de los sindicatos en la capital de los últimos años, más numerosa aún que la convocada con motivo de la huelga general del 29 de septiembre

La manifestación en contra de la reforma laboral en Madrid

Desde las 12 de la mañana, las calles del centro de Madrid permanecen llenas de manifestantes que protestan por las medidas tomadas por el Gobierno. / ROBERTO CUADRADO

Decenas de miles de personas -más de medio millón, según los organizadores- han secundado masivamente la manifestación convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT por las calles de Madrid para protestar contra la reforma laboral y los recortes.

Vista de la manifestación en la plaza de La Cibeles de Madrid hoy, 19 de febrero de 2012 contra la reforma laboral. EFE

La manifestación de Madrid ha comenzado a las 12.00 horas y ha transcurrido en un ambiente de tranquilidad en la que los principales gritos y consignas se han lanzado por parte de los manifestantes del bloque crítico del 15M, quienes han pedido la convocatoria de una huelga general, como ha sucedido en Grecia.

Más información

Además, durante la marcha se han podido leer pancartas con lemas como 'Recortes cero a la banca y al clero' o 'Tu botín, mi crisis'. También ha habido mensajes a favor de la ley de dependencia y algunas banderas republicanas entre las habituales rojas, del color de los sindicatos.

Durante la marcha, la gran afluencia de personas ha hecho que la cabecera, en la que se encuentran los secretarios generales de CC.OO y UGT no pudiera seguir con la manifestación en la plaza de Cibeles. Los convocantes y la organización han tenido que abrir un pasillo hasta la puerta del Sol, en donde está previsto que se lea un manifiesto contra la reforma laboral.

Los secretarios generales de CC.OO y UGT han recalcado que estas primeras movilizaciones son una "expresión democrática" contra lo que consideran una reforma laboral "impuesta" que introduce a través del nuevo contrato para emprendedores el despido libre.

Además, han criticado las reacciones desde el Gobierno antes estas manifestaciones, que han achacado a su "nerviosismo" y a su "mala conciencia".

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han admitido que no convocarán una huelga general hasta que el "ánimo" de los trabajadores no sea el adecuado.

Frente a los sindicatos, en la retina del Gobierno está aún el paro del 29 de septiembre de 2010 contra la reforma laboral del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que no fue tan dura como la aprobada ahora por el PP. De hecho, fue el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el primero en hablar de esta posibilidad, cuando, en una conversación informal en Bruselas antes de aprobar la reforma, dejó caer que le costaría una huelga general.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes que el Ejecutivo respeta el derecho a la huelga, pero que los sindicatos "también tienen que pensar en que deben representar a quienes no tienen un empleo cuando se manifiesten", los mismos para los que está pensada la reforma del mercado laboral.

En el otro extremo del diálogo social, la CEOE ha ido más lejos y tratará de aprovechar el trámite parlamentario de la reforma para modificar la Ley de Huelga, para evitar que "por defender los derechos de algunos se estropeen y se machaquen los derechos de otros".

Movilizaciones en Barcelona

Asimismo, miles de personas participan en una marcha que encabezan los sindicatos y que cuenta con la presencia también de partidos de la izquierda catalana, pancartas, banderas y lemas varios de rechazo a la reforma laboral, como 'Esta reforma la pararemos', 'No es una reforma, es una bomba' y 'Contra la reforma, movilización'.

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha reclamado la necesidad de negociar porque sino "el conflicto continuará en las calles y en las empresas".

"Si hay que paralizar el país lo haremos", ha advertido Gallego, quien ha instado al Gobierno a tomar nota de esta situación porque, a su juicio, la inmensa mayoría de la sociedad rechaza una reforma laboral que destruirá más empleo y hará más precarias las condiciones laborales.

Marchas en Valencia

Miles de personas recorren también el centro de Valencia en una manifestación multitudinaria contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno bajo el lema 'No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación'.

Al llegar a la plaza del Ayuntamiento, los asistentes se han referido a los incidentes entre estudiantes y la Policía ocurridos en los últimos días y han coreado consignas como 'que valents, que peguen els xiquets' ('que valientes, que pegan a los niños').

'SER Reporteros': 'Hora 14 Fin de Semana' - (18/02/2012)

20:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120218csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Floriano: "Son los propios sindicatos los que se han hecho una campaña contra ellos mismos"

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120219csrcsropi_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SER Reporteros: La reforma laboral (18/02/2012)

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120218csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cándido Méndez, en Hora 14 Fin de Semana: "La gente sabe que esto no resuelve el paro, y que lo puede aumentar"

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120219csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Basagoiti, en 'Hora 14 Fin de Semana': "La gente es consciente que había que adoptar estas medidas, aunque no todas gusten"

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120219csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00