Sociedad
ESCUDO ANTIMISILES

Madrid y Washington pactan que destructores de EEUU operen en Rota antes de septiembre de 2014

El USS Ross y el USS Donald Cook se destacarán de manera permanente en la base gaditana "entre octubre de 2013 y septiembre de 2014"

Los dos restantes, el USS Carney y el USS Porter, completarán el despliegue naval americano en España antes de septiembre de 2015. Así está previsto en el acuerdo firmado entre España y EE UU sobre el escudo antimisiles de la OTAN.

Los cuatro destructores que EE UU prevé desplegar en la base de Rota pertenecen a la clase Arlehight Burke; la primera de destructores lanzamisiles de la Armada americana diseñada en torno al Sistema de Combate Aegis. Precisamente por esta cualidad, formarán parte del escudo antimisiles de la OTAN; el sistema aliado dirigido a neutralizar la amenaza de proliferación de misiles balísticos provenientes de países como Irán y Corea del Norte.

Más información

El acuerdo entre España y EE UU fue anunciado el pasado mes de octubre por el entonces presidente Zapatero junto al secretario de Estado de Defensa estadounidense, Leon Panetta, en Bruselas. No obstante el acuerdo final será rubricado por el nuevo inquilino de la Moncloa, Mariano Rajoy y está siendo negociado (en los detalles) por el actual ministro de Defensa, Pedro Morenés.

A este respecto, los últimos pactos alcanzados entre Madrid y Washington señalan que los dos primeros buques americanos se instalarán en base española entre octubre de 2013 y septiembre de 2014 y los dos restantes entre octubre de 2014 y septiembre de 2015.

Las fechas no están ni mucho menos elegidas al azar pues se han determinado en base al calendario fiscal (de aprobación de presupuestos) del congreso estadounidense.

Los dos primeros destructores en llegar a la base de Rota serán el USS Ross y el USS Donald. Posteriormente lo harán el USS Carney y el USS Porter. Cada uno de estos buques cuenta con una tripulación de en torno a 300 marineros por lo que, cuando todos ellos estén operativos en Rota, el número de efectivos americanos en España se incrementará en 1.200 militares y 100 civiles para labores de apoyo logístico.

Trámite parlamentario

Al contrario que el Ejecutivo anterior, el actual Gobierno se ha comprometido a llevar al parlamento la modificación del convenio bilateral con EEUU que considera, debe modificarse tras la firma del acuerdo del escudo antimisiles. Algo, que según fuentes diplomáticas españolas, los americanos, con cierta prisa por cerrar el acuerdo, han calificado de "trámite eludible".

Estos cuatro destructores, serán los primeros buques americanos destacados en España de manera permanente desde el año 79 y aunque lo harán bajo el paraguas ser el " componente naval del escudo antimisiles de la OTAN", lo cierto es que estados unidos tendrá desde ahora en Rota una base clave para prestar apoyo a sus operaciones en el medirterráneo. Y es que tal y como afirmó Panetta en octubre pasado "estos buques incrementarán la capacidad de respuesta del AFRICOM y el CENTCOM", los dos poderosos comandos estadounidensenses que se reparten las operaciones África, Oriente Próximo y Asia Central.

Buques con experiencia en Libia e Irak

El USS Donald Cook participó en el lanzamiento de misiles Tomahawk en la operación aliada contra el dictador Muamar Gadafi de pasado año, al igual que ya había hecho en el año 2003 durante la guerra de Irak.

También el USS Ross Y EL USS Carney tienen experiencia en Irak. Ambos fueron desplegados en en los años 2001 y 2002 respectivamente, en el marco de la operación Libertad duradera.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00